Exigen habitantes de Zongolica la presencia del secretario de Seguridad Pública

Aseguran que las extorsiones y abusos de la policía estatal o local no cesan

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Las protestas iniciaron la última semana de octubre, recriminaron que, a través de retenes, la policía estatal realizaba detenciones arbitrarias | Ilustrativa / Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Zongolica, Ver.- El pasado 25 de octubre, indígenas de la Sierra de Zongolica lanzaron un ultimátum al gobierno municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública, ante extorsiones y abusos de la policía estatal o local: “queremos a la Guardia Nacional y fuera a los uniformados”, dijeron. El 04 de noviembre reubicaron a los elementos en Astacinga, y hoy, exigen que desparezca la Policía Estatal de esa región.

Román Vázquez, líder del Movimiento Liberal Popular y Autónomo de la Sierra de Zongolica (Milpaz), dijo que los indígenas exigen que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla escuche a los inconformes y no envíe al de Asuntos Internos, que no tiene poder de decisión ni da respuesta.

Las protestas iniciaron en la última semana de octubre, las familias con pancartas alusivas y acompañados por transportistas de varios municipios y agentes, recriminaron que, a través de retenes, la policía estatal realizaba detenciones arbitrarias y con prepotencia.

Luego de más de cuatro horas de intenso diálogo entre el pueblo y los mandos de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y el alcalde, acordaron una nueva reunión el 3 de noviembre para tener respuesta del retiro de los elementos de la SSP y la llegada de la Guardia Nacional.

El 04 de noviembre emigró la Policía Estatal al municipio de Astacinga

En la segunda reunión de mandos de asuntos internos de la SSP con los pobladores, en la que estuvieron presentes alcaldes de la sierra, acordaron que el grupo de la Policía Estatal emigrara hacia el municipio de Astacinga.

Organización indígena envió mensaje a titular de la SSP

Tras la comparecencia del funcionario estatal, en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno, envió un mensaje, como ciudadano, al secretario de Seguridad Pública quien dijo ignorar el motivo por el que la población de la Sierra de Zongolica no quiere a la Policía Estatal en esa zona, para que se acerque a los ciudadanos y disipe cualquier duda que tenga.

Resaltó que la gente ya no quiere a la Policía Estatal porque desconfía y no solo de ellos, sino de la Policía Ministerial, de la Fuerza Civil, del Ejército mismo. “Ahí está la policía de Rafael Delgado, la de Tlilapan, que solo se dedica a extorsionar a la gente”, dijo.

Los ciudadanos, insistió, no pueden seguir soportando el maltrato, extorsión y abuso por parte de elementos de esas corporaciones, que deberían respetar los derechos humanos de los ciudadanos a los que se comprometieron servir, pero no ocurre así.

El cansancio de los ciudadanos por los constantes abusos de elementos de los cuerpos policiales está llegando a tal grado que, dijo, podría haber una confrontación, un levantamiento del pueblo porque ya se habló varias veces con las autoridades y sólo se burlan de los ciudadanos.

Señaló que, si desde que los ciudadanos pusieron la primera queja, hubieran llamado la atención a los policías, la población se habría sentado a platicar. Recordó que pidieron a las autoridades integrar el Consejo de Seguridad Ciudadano, que deben tener las corporaciones, para involucrar a la sociedad misma, pero no lo hicieron.

Por eso, consideró que las estrategias que implementa el gobierno van al fracaso, pues desconocen, discriminan e ignoran a la sociedad.

Finalmente, Román Vázquez, recordó que quien paga el sueldo de todos los que se desempeñan en los cargos públicos es el pueblo, por eso los ciudadanos tienen derecho a exigir mejor calidad de atención de parte de los servidores públicos. “Lo he dicho muchas veces, funcionario que no sirve no tiene por qué ocupar un cargo público”, concluyó.