Exigen integrantes del CFDOC seguridad y resguardo durante búsquedas

No hay resguardo ni seguridad para integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, acusa Araceli Salcedo Jiménez

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 12 de agosto de 2021

Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en conferencia / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- El enfrentamiento armado que se registró ayer en la comunidad de Campo Grande perteneciente a Ixtaczoquitlán, muy cerca de donde trabajaban integrantes del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y de otros grupos, además de provocar en ellos estrés y angustia, puso de manifiesto la falta de coordinación entre las autoridades del poder judicial, al ejecutar una orden en un lugar tan cercano las fosas, a pesar de saber que en ese sitio había mucha gente trabajando.

Así lo afirmó Araceli Salcedo Jiménez, integrante de dicho organismo civil, quien hizo hincapié en la falta de resguardo y seguridad que hay para con las personas que acuden a buscar en ese campo de exterminio a sus desaparecidos.

Señaló que anoche recibieron la notificación de la Fiscal de que se cancelaba toda actividad este día en las fosas clandestinas de Campo Grande. “Tenemos que seguir trabajando, esa fosa no se puede quedar por más de 20 días abierta. Hoy, el colectivo entregó un oficio a Servicios Periciales, a la Fiscalía, a la Comisión de Búsqueda y a Derechos Humanos exhortándolas una vez más, a que vengan a coordinar un trabajo”, señaló.

Saben que quieren salvaguardar la integridad física de todos los que van, por ello pidió que hagan una pequeña comisión en donde vaya Servicios Periciales, Fiscalía y alguna representante de los colectivos, para que den fe de lo que se recupere en ese lugar y no quede expuesto y vulnerable

Sabemos que no hay un resguardo que permita vigilar en la noche, porque decían que no tenían personal, entonces sí es preocupante para nosotras las familias, lo que desafortunadamente seguimos encontrando en esos espacios”, dijo.

Añadió que en ese sitio han recuperado 38 cuerpos y solicitaron que se haga la recuperación de la fosa que quedó abierta. No pueden esperar tanto tiempo pues saben que el equipo multidisciplinario se va a la Guapota.

Sobre cómo vivieron los integrantes de los colectivos la situación que se registró cerca del lugar donde trabajaban, Salcedo Jiménez relató que fue de hermetismo total. “Veíamos que corría la Policía Ministerial de un lado a otro solicitando el apoyo de guardia. Los compañeros manifestaban que se habían escuchado tiros, que se habían escuchado diferentes ráfagas de armas. Entonces lo único que hicieron fue como resguardarnos a todos en el mismo lugar; posteriormente escuchábamos los helicópteros, veíamos pasar convoyes de patrullas; entonces si creció la inquietud".

Horas después llegó el Fiscal Regional, el maestro Jaime Cisneros, quien les dijo que ya estaba controlado todo, pero que buscarían otras rutas de salida porque estaban los bloqueos o “narco-bloqueos”, como los nombraron.

Sobre si consideran que la zona donde trabajan es de alto riesgo, Salcedo Jiménez recordó que ya habían manifestado lo que ellos sabían. “Si llegamos a esos lugares es por gente que nos buscó, por anónimos; nos hacen llegar la información. Sabíamos que era una zona de riesgo, se lo manifestamos a las autoridades, pero aun así nunca hubo la seguridad perimetral que pedía el colectivo".

Reiteró nuevamente lo que ha dicho en diversas ocasiones: “Nosotros no hacemos otra cosa más que ir y recuperar en esos lugares a aquellas personas que fueron inhumadas clandestinamente. Nosotros no buscamos a los culpables, lo único que hacemos es ayudar a otras familias que desafortunadamente pasan por una situación como la que vivimos nosotros en vida”, acotó.

Tras recordar que en esas fosas se han encontrado restos de 38 cuerpos y que cinco de ellos fueron identificados y entregados a su familia, aseveró que el sol no se tapa con un dedo; ahí se ha visto un gran trabajo, una gran labor y no propiamente por las autoridades, pues desde que llegaron a ese lugar lo que la autoridad quería era cerrar la fosa y culminar los trabajos.

Te puede interesar: Balacera en Campo Grande; 1 civil muerto y un policía herido

Pero a insistencia del colectivo que exigió se hiciera una prospección bien hecha se ha logrado recuperar ese número de cuerpos. “Imagínense que hubiéramos cerrado la fosa tres con cuatro cuerpos, porque en una hubo dos; hablamos de que inhumanamente se hubiesen quedado en el olvido muchísimas personas más”, expresó.

Integrantes del integrante del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en conferencia con el alcalde de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Este día, el CFDOC recibió en donación, audífonos, una mezcladora y un micrófono, equipo que requieren para desarrollar su labor.