Orizaba, Ver.- Hasta febrero del 2024, sigue sin haber acciones en pro de las lesiones de infraestructura que dejó la temporada de lluvia el año pasado; una escuela en riesgo de perder una barda perímetro, expresa, Ramón Tepole González, maestro rural.
En la región serrana de Zongolica, el preescolar "Niños Héroes" en Cotlaixco, Zongolica, presenta un muro de contención fracturado, el cual tiene riesgo de caerse hacia un salón que se emplea como multigrado.
Señala que lamentablemente hasta la fecha no se ha atendido, pese a que se encuentra dentro de la lista de afectaciones que hubo por las lluvias del 2023 y este documento fuera enviado a las autoridades de Gobierno Estatal.
Cabe señalar que las lluvias de agosto del 2023 fueron las que desafortunadamente dejaron la barda fracturada, pues esta presenta una inclinación.
"La escuela es multigrado, tiene 17 niños, es un preescolar, se le fracturó todo y saben que en las comunidades se pone un muro para ver un terraplén y luego la escuela, pues se fracturó".
Tepole González, comenta que en su momento, personal de Espacios Educativos, Protección Civil Estatal conocieron del caso y saben donde se ubica el jardín de niños.
Alcalde conoce las petición pero no da respuesta
Cuestionado sobre si la petición de remoción de la barda ha sido presentada al alcalde de Zongolica, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Benito Aguas Atlahua, afirmó el hecho, no obstante, no se le ha dado respuesta.
Comenta que desde que se dio la inclinación de la barda, como método de seguridad, imparten clases en un espacio prestado, sin que este sitio fuera precisado.
"Los niños tienen derecho a tener su escuela, además la reparación que se tendría que hacer es mínima a comparación con todo lo que se perdería si se viene abajo".
Señala que podrían ser nueve escuelas las que tienen dictamen de riesgo a consecuencia de las lluvias de agosto 2023, entre ellas la institución donde él es docente desde hace tiempo.