Tantoyuca, Ver.- Con un par de manifestaciones pobladores del municipio de Chicontepec esperan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que el alcalde Pedro Adrián Martínez Estrada atienda sus peticiones en materia de infraestructura y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les envíe maestros bilingües.
Con pancartas, los manifestantes se colocaron al inicio del pasillo por el que ingresará el mandatario federal al centro deportivo de Tantoyuca, donde realizará la última parada de su recorrido por el norte de Veracruz.
A nombre de los manifestantes, Nataly Escobar Antonio indicó que al menos 38 comunidades carecen de atención de parte de la autoridad municipal, quien, aseguró, únicamente beneficia a la organización Servicios Primordial Relevante a Indígenas.
En defensa de Tlacolula, aseveró que dicha localidad ha estado abandonada desde hace algunos años y desde que inició la actual administración, ya que no se han mejor las carreteras, tampoco se ha llevado a cabo obra pública, pavimentación y luminarias.
"Estamos pidiendo el apoyo a nuestro presidente y el gobernador porque nuestros caminos, escuelas, la zona está olvidada. Los productos de cítricos se han visto afectados por las condiciones de las carreteras que dificultan el traslado de la mercancía”, dijo.
Además, Enrique Solís Martínez, quien fue seleccionado como agente constitucional de Tlacolula, aseveró que no le ha sido tomado la protesta, pese a que el pasado 23 de febrero recibió la notificación de parte del Congreso local.
PIDEN MAESTROS BILINGÜES
En tanto, pobladores de la comunidad El Mirador pidieron que la SEV les envíe maestros bilingües, a fin de que los alumnos de la escuela primaria "Enrique C. Rébsamen" reciban clases en español y Náhuatl.
Los padres de familia que se encuentran en el lugar, piden el cambio de subsistema de la institución al bilingüe, hecho que solicitaron en las instancias educativas sin obtener respuesta.
"Queremos rescatar nuestras raíces y que se les enseñe a los niños nuestra lengua materna, que aprendan a leer y escribir en Náhuatl para que esta lengua no se pierda”, expuso el padre de familia Alfredo Trinidad Martínez.
Explicó que se tienen 101 menores en dicha institución y, dada la petición, a la fecha alrededor de 80 reciben clases del Sistema Federal Bilingüe y el resto con el sistema estatal.
"No hemos recibido atención, los maestros del estado no dieron un buen servicio y queremos el cambio, ahorita los niños están atendidos por el área federal bilingüe, pero queremos que todos estén en el mismo sistema y la atención sea igual para todos”, comentó.