Orizaba, Ver.- Más de tres mil médicos, enfermeras, odontólogos, químicos, radiólogos, operadores de ambulancias y de vigilancia, entre otros, que se desempeñan no solo en instituciones del sector salud, sino en la práctica de la medicina privada siguen sin ser vacunados, aseveró Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en general al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque tenían previsto realizar una marcha y unirse a la manifestación nacional para para solicitar al Gobierno Federal que se inmunice al personal del sector privado, la caminata se suspendió, más no así la demanda de atención. "Si hay vacuna, lo que no existe es la voluntad de inmunizar a los trabajadores del sector privado", afirmó.
Consideró que los odontólogos son profesionistas que están en alto riesgo, porque trabajan en la boca del paciente y están expuestos al contagio.
"El presidente de la República dijo que sólo vacunarán a los que están en la primera línea, mientras, los que están en centros de salud y farmacias similares deben esperar, y es posible que nos toque hasta diciembre", agregó en entrevista.
Recordó también, que en una visita que hizo el presidente de México a Córdoba prometió basificar a 85 mil trabajadores del sector salud, pero a la fecha ese compromiso no se ha cumplido.
"Somos de contrato, sin derecho al IMSS, aunque ahí trabajamos; no tenemos prestaciones, vacaciones, aguinaldo y tampoco dan incapacidad por maternidad a las compañeras”, aseveró.
Otro de los médicos, Noé Ricardo Romero Vázquez, señaló que están ante un problema de salud pública, al día atienden 30 pacientes, ¿de esos cuántos tienen coronavirus y son asintomáticos y pueden infectar al médico?, señaló.
"Sí, nos llaman héroes y estamos al frente de una guerra, ¿de qué se trata?, ¿que a los héroes no les den el fusil de protección que merecen?", reclamó.
Agregó que él ya se vacunó, pero se suma a la exigencia de sus compañeros porque tiene conciencia de clase. “Nací en Río Blanco, cuna del Movimiento Obrero y tengo presente lo que es la conciencia de clase. No es posible que no le pongan atención a algo tan valioso como es la vida, por eso protestamos y nos manifestamos. No es posible que la autoridad sea omisa ante tantas defunciones del personal de salud, ante una situación de vida o muerte, ya tenemos más de un año con el coronavirus", concluyó.