Llevan 5 años pidiendo docentes y no les hacen caso

Acusan que la SEV no cubrió las 152 horas de clase y los alumnos carecen de docentes

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Padres de familia de la Secundaria Técnica Industrial número 84 de esta ciudad manifestaron su inconformidad porque la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) no cubrió las 152 horas de clase que faltan a la semana y estudiantes de los tres grados, en todos los grupos carecen de docentes.

Gerardo García Gallardo, presidente de la Sociedad de Padres de Familia mencionó que la falta de docentes se resiente en asignaturas como Español, Matemáticas, Historia, Artes y en los talleres. Señaló que esta situación la afrontan desde hace por lo menos cinco años.

Abundó que el ciclo escolar pasado supuestamente iban a dar respuesta y cubrirse todas las clases, pero “nada más dan un mejoralito porque por un tiempo las cubren, pero luego el gobierno ya no le paga a los maestros y es entendible que ellos ya no quieran cubrir las clases”, apuntó.

Ejemplificó que en la escuela hay 9 grupos de tercer grado, de los cuáles a lo mejor cinco sí reciben Español y cuatro, no; en Matemáticas a lo mejor seis reciben y tres, no; “hay grupos a los que les falta solo un maestro y otros a los que les faltan cinco”, refirió.

El problema lo conoce desde hace tiempo Isaac González, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, quien siempre dice que dará respuesta, pero no la hay hasta ahora, aseveró.

La inconformidad de los padres de familia es también porque, aunque sus hijos están inscritos en una escuela pública, tienen que pagar clases de regularización para que no se atrasen en sus materias, principalmente en Matemáticas.

“Esa materia es básica para entrar a bachillerato y muchos padres tuvimos que pagar clases particulares para que pudieran regularizarse”. Por la regularización, indicó, los papás llegaban a pagar 350 pesos cada semana y así lo hicieron durante los dos últimos meses del ciclo escolar pasado.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Abundó que con las clases a distancia el problema se recrudece porque mientras hubo clases presenciales, los prefectos, ocasionalmente, cubrían los grupos, pero actualmente sin maestros, los niños están en ceros en esas materias.

Dijo que en caso de que no se cubran las clases faltantes, los padres de familia están dispuestos a tomar las instalaciones de la Supervisión o incluso manifestarse ante la Secretaría de Educación, hasta que se resuelva la falta de docentes.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, subrayó que la situación que afronta la Técnica 84 la viven todas las secundarias técnicas de la zona, “solo que nosotros alzamos la voz y exigimos que nos den respuesta”.