ORIZABA, Ver.- Trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de diferentes estados, entre ellos una representación de quienes se desempeñan en la Sierra de Zongolica, se manifestaron en la Ciudad de México. Exigen la renuncia del director general de esa dependencia, Adelfo Regino Montes, por solapar actos de nepotismo y corrupción.
En las oficinas del Centro de coordinación del INPI en Zongolica y en la oficina de Huitzila, donde se realizan trámites administrativos y se atienden solicitudes de la comunidad para los programas existentes, los trabajadores laboraron este día, bajo protesta.
Te puede interesar: Sin medicamentos y especialistas en la sierra de Zongolica: Tehuintle Xocua
A pesar de que han intentado entablar un dialogo con Adelfo Regino, señalan que éste se ha cerrado al mismo, manifiesta siempre estar ocupado trabajando de manera itinerante, desatendiendo el trabajo institucional.
Refirieron también que un caso claro del nepotismo que prevalece se da en Oaxaca, donde el responsable del Centro coordinador, benefició a su esposa y sobrinos con un lugar dentro del INPI, por ejemplo.
Las exigencias de los trabajadores de dicho instituto en la zona de las Altas Montañas se suman a las de otras partes del país, que van desde exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo, que se dé solución al trámite de licencias pre-pensionarias, hojas únicas de servicio y constancia de nombramiento; así como la destitución de jefes de oficina de representación y de centros coordinadores, corruptos e ineficientes.