Ixtaczoquitlán, Ver. - Será en dos meses cuando sé de a conocer el proyecto ejecutivo y monto de inversión para el cumplimiento de la norma 001 impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a las aguas residuales de la empresa Fideicomiso de Río Blanco (Firiob), señala Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
Declara que se llegó a un acuerdo que se estableció con el nuevo director del fideicomiso, Edgar Carmona, quien tendrá en sus manos el estatus que guarda el depósito. El nombramiento se dio durante la Sesión del Comité Técnico.
- Te puede interesar: La explosión de Anaversa, tres décadas sin justicia y sí contaminación
En conjunto con los alcaldes de los seis municipios que comprenden el Fideicomiso que son: Ixtaczoquitlán, Orizaba, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco se llegó al acuerdo de que estarán aportando cierta cantidad de dinero, misma que se dará a conocer en próximos meses.
"Viene un reto inoperante para nosotros, para todos lo que integramos el Comité Técnico, que es cumplir con la norma que acaba de cambiar la semarnat para vertir agua tratada con más calidad al Río Blanco".
A pesar de que la planta de tratamientos ya existe, ahora la nueva norma tiene características específicas, las cuales requieren de una inversión importante, pues es necesario actualizar la planta Firiob, no obstante, se requiere determinar los montos del proyecto ejecutivo.
Cuestionado sobre si los alcaldes de los municipios antes mencionados si entrarán con su aportación económica, el Gobernador del Estado lo afirmó y recalca se tendrán dos meses para tener el proyecto ejecutivo.
"Recuerden que ya tenemos a unos alcaldes responsables y con compromiso a la sociedad, nosotros los vamos a respaldar", señala.
¿Alcalde de Orizaba estuvo en las reuniones?
Niega que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, no haya estado presente en las reuniones pasadas, pues la que se llevó a cabo en el palacio de Ixtaczoquitlán la tarde de este martes 11 de octubre fue la primera sesión formal.
Sobre el tema, Sergio Rodríguez Cortés dijo que en el estado se han extinguido en gran parte los fideicomisos, por ello la importancia de tener una planta de tratamiento como la de Firiob para evitar más contaminación al Río Blanco.
"Se tomó la protesta a los integrantes de comité, donde se exhortó a las empresas asistentes a que formalicen el hecho actualizando sus actas constitutivas para que tenga efecto la operación del fideicomiso".
Cuestionado sobre el porcentaje que las empresas deben de cumplir de acuerdo a la norma 001, señala que a nivel nacional todas las plantas tienen hasta el mes de marzo del próximo año para cumplir al 100 por ciento con la norma.