Nogales, Ver.- El escritor Erasmo Hernández Martínez afirma que hay testimonios entre la población de avistamientos del nahual (persona que se convierte en un animal), pero no como dicen en Europa, donde señalan que es el diablo el que concede ese poder, la que predomina aquí es la idea prehispánica que afirma que dependiendo de cómo es el individuo, puede ser un nahual bueno o malo.
“Hay nahuales que roban gallinas, a una muchacha o andan espiando, aunque en el sentido prehispánico de alguno de nosotros transformarse, no es el diablo o satanás”, señala.
Recuerda que de acuerdo con la cultura o ideología que tenían los antepasados, al nacer cada ser humano nace con un animalito gemelo, que puede ser un ave, armadillo, o venado; “es como si tuviéramos un alma gemela y como el nahual convertirnos en ese animal; lo cual es una cultura fantástica, hermosa que los españoles satanizaron, ahorita hablar del nahual es algo malo, malo, diablo, satanás”, señala.
Agregó que “Tonalli” es un cuento donde habla del nahualismo; es algo que catalogamos como malo, pero que es parte de la cultura prehispánica de la región, y en él busca explicar y darle una mejor imagen al nahual.
“Busco limpiar esa imagen que tiene el nahual, el cual existe en el sentido cultural, pero los europeos llegaron para satanizarlo y se le viene a nombrar al nahual como un ser maligno, pero realmente para nuestros antepasados era una tradición significativa”, resalta.
Hay testimonios, dice, de gente que vio al nahual, muchos de nosotros lo hemos visto o escuchado a algún familiar que dice: “yo lo vi”, y es que, sí las personas logran convertirse en animal, apunta.
“Cuando muera el nagual, la laguna de Nogales se secará”, es una parte de la leyenda, por ello, a este ser se le considera el protector del ojo de agua natural.
El escritor habló de su libro y su inspiración para rescatar las historias y relatos que circulan sobre el nahual, pero destacando realmente su significado.
El nahual data de la época prehispánica, es una forma espiritual con la que nacemos por lo tanto no es algo que tiene que ver con algo malo. Los mayas y mexicas ya hablaban del nahual, como seres fantásticos, guardianes y la transformación de personas a animales.
Tonalli, es un libro que relata la vida de un joven que va conociendo sobre la transformación de personas en animales y cómo esto era algo que realizaban sus familiares, hasta que se transforma en Jaguar, que es el grado máximo de transformación.