Córdoba, Ver.-Cuatro ejes centrales presentó el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez a fin de colaborar estrechamente con docentes y estudiantes de la institución, para transformar la realidad social y económica de las comunidades vulnerables de la región montañosa.
La presentación del eje académico, investigación básica y aplicada, gestión y vinculación y proyectos, se realizó en la Sala Audiovisual del Campus Nogales, en presencia de docentes investigadores, personal administrativo y auxiliar.
En su exposición, resaltó la necesidad de trabajo y la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos de la sociedad.
Como respuesta a estas necesidades, la implementación de cinco proyectos en cada uno de los Campus del ITSZ se vuelve fundamental, la formación de grupos de trabajo por cada uno de los proyectos productivos, integrarán a personas en situaciones laborales vulnerables, que trascenderán favorablemente en las comunidades cercanas.
Indicó que la propuesta para crear trabajo en una primera etapa incluirá a familiares de los estudiantes de esta institución y personas de las comunidades aledañas desocupadas, trabajando desde un inicio en el fortalecimiento del tejido social.
Anunció que del 8 al 13 de abril se realizará un evento masivo denominado “Ciencia y Tecnología Ancestral, Arte, Cultura y Deporte”, durante el que se realizarán concursos y tradiciones ancestrales, plenarias, mesas redondas y experiencias académicas, enriqueciendo y consolidando la identidad del Tecnológico, sin olvidar la visibilización de la riqueza cultural de los pueblos originarios y permitiendo a través de estas actividades la derrama de recursos económicos en la zona.
Esta exposición se realizará en los parques públicos donde se ubican los campus del Tec de Zongolica y estará abierto a la ciudadanía en general. El Dr. Quechulpa Pérez indicó, “hay proyectos y una línea de trabajo en el aula de acuerdo al Modelo Educativo y al Plan Rector del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en al área académica, una estrategia de aprendizaje”.
"Podemos involucrar a nuestros alumnos a estos cuatro ejes de desarrollo, en la investigación básica o aplicada, aunque existe la posibilidad de que no todos nuestros estudiantes sean investigadores, las habilidades de creatividad e innovación les acompañarán a lo largo de su carrera profesional, creo firmemente que al impulsar estas capacidades, se convertirán en agentes de cambio para la solución de problemas”, expresó.
Anunció el rescate de la Incubadora de Empresas y como proyecto conjunto el establecimiento de la Casa de Cultura ITSZ y habló del trabajo de vinculación hacia el sector académico, hacia ONG´s y Organizaciones Gubernamentales Nacionales e Internacionales, con la UNAM, IPN, y caminar hombro a hombro, con ICOTEC.
“Ya estamos trabajando con algunos convenios para posicionar durante el servicio social a los alumnos de las carreras afines en empresas del ramo automotriz, me permito resaltar al mismo tiempo que si existe el deseo de que nuestros alumnos sean exitosos académicamente, los académicos deberán ser exitosos también”.
Concluyó diciendo, "necesitamos que los alumnos y maestros sean gestores, generadores y detonadores de proyectos, si hablamos del eje académico, el alumno se transforma en agente de cambio, que investiga, que aprende a lo largo de la vida por experiencias, por conocimientos adquiridos en las aulas, en la sociedad, enriqueciéndose en cada situación, el alumno investiga, el maestro innova y el trabajador investiga, innova y emprende"