Xalapa, Ver.-Obra gráfica de artistas universales como Leonora Carrington, Salvador Dalí, Marc Chagall, Diego Rivera, Pablo Picasso y Vasili Kandinsky pueden ser apreciadas en Xalapa en la “Galería Alejandro Mariano”, inaugurada este mes de abril.
La pandemia por Covid-19 no ha sido impedimento para que en la ciudad surjan nuevos espacios para el arte, como este, ubicado en el que fuera patio de una casona antigua que data de 1792.
La galería, abierta de lunes a sábado con acceso gratuito para el público general, fue acondicionada con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer el director Alejandro Mariano Pérez, quien convoca a los interesados a acudir a Xalapeños Ilustres 66.
Con interiores blancos y cuidada iluminación, el visitante tendrá oportunidad de observar piezas de artistas consagrados, tanto de México como del extranjero. Así, lo mismo verá “Dama con sombrero” de Rufino Tamayo que litografías de Joan Miró o de Robert Rauschenberg.
De la litografía a color del estadounidense Rauschenberg, Alejandro Mariano explicó que se trata de un trabajo efectuado por el iniciador del “pop art” en una visita a México.
“Habla del sistema político mexicano, de las fábricas de Azcapotzalco y que nunca había visto un lugar con tantos relojes como la Ciudad de México. Lo que hace es desestructura la realidad y presentar un collage de México”, expresó.
Además de lo mencionado, está expuesta obra Henrri Rousseau, David Hockney, Gunther Gerzso, Alexander Calder, Carlos Mérida, Fernand Leger y Arnold Belkin.
También, de Pedro Coronel, Francisco Moreno Capdevila, Alejandro Santiago, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Joy Laville, José García Ocejo y Alberto Seda.
La colección particular de Alejandro Mariano también incluye obra de José Luis Cuevas. De hecho, apuntó el historiador de arte, fue con una pieza de este artista que inició su colección, en 2006.
La convocatoria es abierta para conocer este espacio en una casa de 228 años de antigüedad. Es, dijo Alejandro Mariano, “un pequeño grano de arena de la playa cultural que es Xalapa”.