Xalapa, Ver.-Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, la herencia, algunas afecciones médicas, la elevación del ácido úrico y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las causas de los cálculos renales.
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755 ).
En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
El 80% de las personas pueden padecer en algún momento de su vida uno o varios episodios de dolor en la región lumbar, en parte por cólico renal (Revisar en: https://www.granma.cu/granmad/2001/06/25/nacional/articulo12.html ).
Los cálculos renales son más comunes después de los 40 años; en la mujer, y en personas que se mantienen inmovilizadas (en cama), o después de grandes pérdidas de líquido, por exceso de sudoración, luego de esfuerzos físicos; y en verano.
Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso.
Signos y síntomas
Los más frecuentes son:
-Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
-Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
-Dolor o ardor al orinar.
-El dolor se puede irradiar al testículo en el hombre o a los labios de la vulva en la mujer.
-Orina de color rosado, rojo o marrón, turbia o con olor desagradable.
-Necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
-Náuseas y vómitos.
-Fiebre y escalofríos si existe una infección.
Tratamiento
En ocasiones, el tratamiento consiste en tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal.
En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que se necesite una cirugía.
Prevención
Lo recomendable para no sufrir de este padecimiento es aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo agua para lograr un volumen de orina de dos o más por día.
Se debe reducir la ingesta de alimentos como chocolate, maní o cacahuates y las vísceras. Asimismo, evitar las infecciones persistentes del tracto urinario.
El especialista en tratar los cálculos renales es el urólogo.
Te puede interesar: ¿Conoces los peligros del desprendimiento de retina? Te contamos
En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán las licenciadas en enfermería Vianey Reyes Solano y Lisbeth Aguilar Moreno con el tema: ‘Prevención del cáncer de mama’.