Orizaba, Ver.- Entre 15 o 20 casos de extorsión telefónica atiende en promedio al mes personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer su titular, Emerich Andrade Peragallo, jefe del Departamento de Negociación. Añadió que con la denuncia o con apoyo de la unidad, se logra evitar la configuración del delito.
“El delito de extorsión telefónica se da en todo el estado, pero con la prevención disminuyó, de los que nos han informado, oscilan entre 5 y 10 a la semana, al mes unos 15 o 20 cuando mucho, que con la denuncia y el apoyo de la unidad se ha evitado que se configure este delito”, añadió el funcionario que impartió una charla a mujeres del valle de Orizaba.
Te puede interesar: Orizaba y Córdoba con más reportes de extorsión por “montadeudas” en Veracruz: C4
¿Quiénes son más factibles a caer en una extorsión telefónica?
En entrevista para El Sol de Orizaba revela que los más afectados son personas entre los 8 y 21 años y hasta personas de la tercera edad, pues el delincuente puede manipularlos con mayor facilidad.
“Hemos observado que la mayoría de las llamadas por extorsión o engaños telefónicos que nosotros conocemos se han originado en los centros penitenciarios ubicados en la Ciudad de México o el estado de Tamaulipas”, abunda.
Revela que los secuestros exprés también se previenen con estar charlas. En el estado no hemos tenido ese tipo de incidencias.
“Ese delito se realiza mediante la privación de la libertad como tal, pero que en pocas horas lo que la familia pueda reunir se hace el pago incluso si la victima tiene tarjetas de alguna institución bancaria, en ese momento retira y queda libre. Cualquiera puede ser vulnerable”, subraya.
La extorsión o el engaño telefónico son llamadas al azar, dependiendo de la manera de contestar, el delincuente va a ver la vulnerabilidad que tiene esa persona y posteriormente los amenaza, e intimida.
“Hace que la persona se recluya en hoteles, moteles si tienen en ese momento economía y si no, los andan moviendo por toda la ciudad”, detalla.
Te puede interesar: Abogado advierte por incremento en robos de cuentas bancarias
“El principal consejo ante este tipo de delitos es que se tranquilicen, den parte a la autoridad para que con conocimiento del hecho nos pueda ayudar”, menciona Emerich Andrade Peragallo.
“El número de la Unidad Especializada en combate al secuestro es: 2281352000, pero también lo pueden hacer en el número 911, desde donde lo canalizan directamente a nosotros”, apunta.
El funcionario de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro impartió una conferencia a integrantes del Instituto Municipal de la Mujer.