Orizaba, Ver.- Trabajadora despedida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protesta frente al edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en esta ciudad.
Denuncia que su sindicato la presionó para convivir con su acosador sexual. Además, acuso de abuso sexual a un compañero el pasado 10 de mayo. Ambos casos se ventilan en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En rueda de prensa Nadia desmintió que haya recibido apoyo desde el 14 de noviembre de 2023, cuando violando la Ley Olimpia, una compañera, secretaria de la clínica 7 donde laboraba, se robó toda la información de su teléfono celular y se la pasó a sus directivos "desde ese día me amenazaron" cuenta.
Dice que tiene como comprobar que ese día no estaba en la unidad de adscripción, pues tenía incapacidad el 13 de octubre del 2023: “tengo fotografías para demostrarlo”, y se abstuvo de decir el nombre de la compañera por respeto, porque es mujer, añade.
Destaca que trasladaron toda su información en horario no laboral. Mostró que la última conexión de su celular fue a las 13:30 horas, cuando ella no estaba en la unidad médico familiar, pues insistió, estaba incapacitada.
- Leer más: Hasta dos horas para ingresar a consulta; derechohabientes del IMSS cansados del mal servicio
Abunda que el sindicato dice sí la apoya, pero no es así, pues tiene otro escrito del 5 de septiembre del año en curso donde hace la petición como mujer y sindicalizada para ser cambiada de adscripción, “y no me hacen caso, es la fecha que no le dan respuesta al oficio”, a pesar de que el tiempo de respuesta a los oficios es de 15 días.
Desde octubre de 2023 es víctima de acoso laboral
Recordó que desde octubre del 2023 sufre el acoso, pero no presentó la denuncia en la Fiscalía, porque la amenazaron con que perdería el trabajo. “Ya lo perdí, ya me corrieron del trabajo, ¿qué más puedo perder?”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
A las autoridades pidió que quiten a quien está al mando de la Delegación Veracruz-Sur: “Me bloqueó todas las entradas para que me pudieran poner las cuatro faltas que ameritan rescisión de contrato”. Dice que el sindicato ya se vio que no apoya.
Dice que su acosador laboral y sexual es el director de la Unidad Médico Familiar número 16, de Omealca.
Revela que, a sus compañeras, que también han sufrido este tipo de violencia, las neutralizaron, “Están amenazadas por ambas partes, sindicato y empresa, por eso no acuden, me están apoyando, pero no las dejar salir ni apoyar este tipo de eventos", indica.
Ante la falta de apoyo de las instancias que deberían darle respaldo, busca el apoyo de una organización defensora de los Derechos Humanos. “Tuve que acudir a la Fiscalía porque no dieron respuesta al oficio que mostré, del 5 de septiembre, de lo contrario no habría acudido a la Fiscalía”.
Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región
Agrega que por el acoso que sufría le dieron incapacidad el 6 de septiembre, “me tenían que integrar el 28, yo tuve que estar en Fiscalía por la misma situación. El día 29 pongo la denuncia ante mi violador, que también es trabajador en la Delegación Veracruz-Sur, es encargado de repartir recetarios e incapacidades, desconozco el cargo, es de confianza, no sindicalizado”.
Finalmente, dijo que interpuso la denuncia por abuso sexual en la Fiscalía, el 29 de octubre por los delitos de violación sexual ocurrida en mayo de este 2024, resaltó que no la puso antes porque recibió amenazas de muerte.