Orizaba, Ver.- Exobreros de la desaparecida fábrica International Paper a consecuencia de un incendio en días pasados, protestan afuera de lo que queda de la empresa, porque los inversionistas de Estados Unidos y México realizan una visita. Exigen la reinstalación o liquidación a dos meses de que rompieron relaciones laborales y aún no llegan a un acuerdo ante el Tribunal.
¿Cuándo se incendio la fábrica International Paper en el municipio de Ixtaczoquitlán?
En entrevista para El Sol de Orizaba, Marcelo Martín Gaspar Cruz, secretario general del Comité Ejecutivo Soaipp, menciona que se enteraron que vinieron directivos de la empresa, personal de seguridad y también quienes se encargarán de hacer el peritaje en la fábrica, que recordó se incendió el 26 de marzo pasado.
Te puede intyeresar: Extrabajadores de International Paper exigen liquidaciones justas
“Al saber esa noticia platicamos con nuestros compañeros y estamos aquí afuera plantados sin obstruir sin insultar, simplemente para que nos vean”, dijo. Los que se manifiestan son alrededor de 60 extrabajadores.
De manera pacífica exigen a representantes de la empresa su liquidación conforme a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), toda vez que no llegaron a un acuerdo con propietarios de la empresa.
¿Los extrabajadores de la fábrica International Paper ya han logrado acuerdos laborales?
Sobre las audiencias que tuvieron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con representantes de la empresa, dijo que no llegaron a ningún acuerdo y continúan en la lucha.
“No logramos conciliar nada, estos señores se conectaron virtualmente y ellos siguen aferrados, nos quieren liquidar conforme a la ley nada más, nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos liquide conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, de lo contrario, entrar en una negociación que convenga a ambas partes”, señala.
Te puede interesar: Obreros de International Paper exigen reinstalación cuando la empresa opere de nuevo
Dijo que el panorama laboral para el 60 de la plantilla laboral que perdió su empleo es complicada, pues son mayores de 50 años, algunos de ellos ya estaban en proceso de jubilación, pero el trámite quedó suspendido, porque la fábrica fue cerrada.
Lo que piden los trabajadores como liquidación, que está contemplado en el CCT es: pago completo de las indemnizaciones señaladas en la cláusula 36 del Contrato Colectivo de Trabajo, el artículo 439 de la Ley Federal del Trabajo y, pago al IMSS en cumplimiento de la cláusula 74 del CCT, entrega del fondo de vivienda, por un monto superior a los dos millones de pesos y que concluyan el trámite de jubilación de los trabajadores en edad de hacerlo.
Para recordar:
La planta Ixtaczoquitlán de International Paper se incendió el 26 de marzo pasado dejando sin empleo a 160 trabajadores sindicalizados, que exigen su liquidación conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
El 15 de abril la empresa dio por terminada la relación obrero-patronal y aunque el mayo tuvieron audiencias conciliatorias no obtuvieron respuesta favorable, por lo que los extrabajadores mantienen su petición.