Río Blanco, Ver. - Integrantes de la Comisión Liquidadora de Bienes del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica de Río Blanco, exigen al presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García les devuelva las llaves del auditorio Benito Juárez García, que por 34 años perteneció a los más de 800 empleados.
¿Quién tiene la titularidad del auditorio Benito Juárez García en Río Blanco?
Con documentos en mano, este grupo de 521 trabajadores actualmente, representados por la Comisión Liquidadora de Bienes, señala que por medio del Instituto Veracruzano de Acesso a la Información (IVAI) pidieron información respecto a los integrantes de cabildo a quienes se les pidió información sobre si el ayuntamiento de Río Blanco, tenían un documento que les diera el título del auditorio, cosa que no fue comprobada, sin embargo, este grupo de extrabajadores si pudieron presentar los documentos que avalan es su propiedad.
Te puede interesar: Entre aplausos, López Obrador se despide de habitantes de Río Blanco
Afirma que por años, el ayuntamiento ha "jineteado", este inmueble cobrando el alquiler por evento en 5 mil pesos, dinero que los trabajadores no ven, por lo que inconformes con esta situación, buscan de la vía legal y asesorados han hecho acciones incluso ante notario público.
Narra que una vez comprobado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que la propiedad es de ellos, fue el día viernes 24 mayo a las 13:00 horas, donde permanecieron hasta las 9:45 de la noche.
Cabe hacer mención que ese día, personal del Ayuntamiento, mismo que identificaron los miembros de la Comisión Liquidadora, llegaron al sitio, tomaron fotos y se retiraron, para minutos después la Policía llegó al lugar a preguntar que había pasado, puesto que les habían reportado una riña.
"Una notaria de Ixtaczoquitlán, dio fe de hechos, donde nos proporcionó toda la documentación que teníamos que acreditar, se hizo, nos dio posesión y en la noche muy confiados de que estábamos de que era nuestro el auditorio, el presidente mandó a sus secuaces a romper cadena y parte de la puerta de nuestra propiedad".
Indignados por lo ocurrido, hacen responsable a Pérez García de lo que llegue a pasarle a ellos como integrantes de la Comisión y al resto de sus compañeros, siendo que al inicio eran más de 800 trabajadores, sin embargo, muchos se han quedado en el camino, por lo que ahora hay 521 personas vivas que luchan por lo que les pertenece.
Cuestionados sobre el porqué el presidente municipal no les quiere devolver las llaves del Auditorio, señala que es un capricho y soberbia, "no tiene el valor de enfrentarnos y decirnos que quiere la propiedad, estamos conscientes que como responsable del Ayuntamiento, lo tienen como bodega".
Te puede interesar: Conmemoran 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco; AMLO no realizó Guardia de Honor
Señala que los integrantes de este grupo son en su mayoría personas de la tercera edad por lo que estarían pensando vender el inmueble, "la vida no la tenemos comprada, queremos que nosotros o tengamos beneficio como tal porque nos corresponde, si hay interés de vender y con el tiempo se dará, ahorita queremos recuperarlo, pues no solo es esa propiedad sino de otras 5 que tenemos".
Los integrantes detallan que otra opción de recuperarla sería hacer un espacio recreativo y deportivo para las familias de Río Blanco.
Finalmente, esperan una respuesta del alcalde, puesto que ellos han dado a conocer que la propiedad del Auditorio Benito Juárez es de los ex trabajadores.