NOGALES, Ver.- Al menos unos 60 mil metros cúbicos de material pétreo y arena se prevé extraer de la represa contenedores de sólidos "El Infiernillo" en los próximos 90 días, antes de que comience la temporada de lluvias, dio a conocer el alcalde Guillermo Mejía Peralta. Este día comenzaron los trabajos de dragado.
El munícipe, junto con su homólogo de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios e integrantes de sus cabildos recorrieron el lugar y estimaron que lo que se retirará es el doble de material que se extrajo el año pasado y con ello evitar que se registre una barrancada, como ocurrió en el año 2003.
Mejía Peralta recordó que dicha represa la construyó la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con recursos federales en el año 2006, con el propósito de que contenga todo el material que arrastra la lluvia de barrancas que se ubican en territorio de Puebla y del Pico de Orizaba y, cada año se debe dragar para que cumpla con su función durante la temporada de lluvias.
En los trabajos que se realizan con apoyo de Pemex se invierten recursos de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza, pues la población que está asentada en la ribera de sus ríos de respuesta rápida es la que resiente el impacto del las piedras y la gran cantidad de agua que baja de las montañas.
Recordó que éste es el tercer año que se retira de esta represa todo el material que se acumuló durante un año y dará un poco de tranquilidad en la época de lluvias o si se presenta alguna atípica.
"Desde nuestra trinchera tenemos que hacer algo todos los ciudadanos, todas las autoridades, porque día a día están bajando los afluentes de agua, en este caso se nos están colapsando algunas laderas y se nos está erosionando la tierra. Lo que nos preocupa es que caiga a los cauces de los ríos y pudiéramos tener alguna tragedia como la que vivimos hace cerca de 17 años", dijo.
Subrayó que todos, población y autoridades son corresponsables de trabajar para prevenir, pues hay puntos más vulnerables. En el caso de Nogales sus principales salidas, que colindan con Huiloapan.
Finalmente, dijo que el gobernador del estado visitará la represa para constatar los trabajos que en ese lugar se realizan y que podrían realizarse incluso después de la fecha prevista para terminar que es el 25 de mayo, si es necesario.