En lo que va del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa se han registrado seis muertes por accidentes y ahogamientos en municipios del estado, dice el director del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz.
Precisa que tres de las muertes han sido en percances automovilísticos en Cerro Gordo, en Plan del Río y en Acajete, mientras que las otras tres corresponden a personas ahogadas, una en Veracruz y dos en Carrillo Puerto.
En el caso de accidentes también se han registrado personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad, por lo que es necesario manejar con mucha responsabilidad y con respeto a las señales y recomendaciones de autoridades de vialidad.
Entrevistado en el arranque del operativo de Semana Santa 2022, en Banderilla, abunda que comúnmente en la temporada de asueto de esta temporada las carreteras y autopistas pueden ser peligrosas a causa de la velocidad inmoderada y el consumo de bebidas alcohólicas.
El confinamiento por la pandemia podría ser otro factor para generar accidentes, pues hay quienes han estado durante los últimos dos años sin salir y ahora sienten un poco de libertad, sostiene.
Las playas, los ríos y las lagunas pueden ser de alto riesgo en caso de que no se extremen precauciones; los menores de edad y los adultos mayores requieren de una vigilancia o cuidados especiales.
También pide hacer uso del número de emergencias 911 con mucha responsabilidad, para que el personal de auxilio pueda movilizarse a la brevedad para salvar vidas.
En el evento participaron representantes de Protección Civil de Banderilla, de Seguridad Pública y personal del Escuadrón Nacional de Rescate.
Recomendaciones si vas al río o a la playa
Boca del Río, Ver.- Aunque algunas recomendaciones parecen muy obvias todo cuerpo de agua representa un riesgo para las personas por lo que en estas vacaciones, si vas a la playa, al río o alguna laguna debes tomar en cuenta algunas indicaciones.
De acuerdo con el director de Protección Civil en el ayuntamiento de Boca del Río, Jorge Roberto Rojas en la zona de playas, los visitantes deben respetar los reglamentos que van desde, el color de la bandera que se instala en la bahía y las indicaciones que ofrezcan los salvavidas
Leer más: Viacrucis por la paz, esto propone la iglesia en Córdoba
Las playas estarán abiertas a todo el público siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, es decir en caso de que haya una bandera roja las personas no deben ingresar al agua por situaciones de peligro y porque no hay condiciones seguras.
“Todo cuerpo de agua es un punto de riesgo si no seguimos las recomendaciones, ya sea desde una laguna, río, playa, lo primero que hay que hacer es identificar si hay guardavidas o algunos letreros con indicaciones o reglamentos, porque si no seguimos las recomendaciones pues estamos construyendo una situación de riesgo para nuestros seres queridos”, indica.
Asimismo, en caso de consumir alimentos, las personas deben esperar por lo menos dos horas para volver a introducirse al agua ya que con el estómago lleno podrían sufrir desde un “corte de digestión” causando problemas de respiración y circulación sanguínea y esto puede acelerar el corazón y elevar el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
En todas las playas, hay reglamentos que la población debe de seguir como no nadar cerca de las escolleras, debido a que puede haber algunas pozas y los nadadores podrían quedar atrapados por el jalón del agua.
Asimismo, en esa zona hay algunos erizos marinos cuyo piquete puede generar entumecimiento del cuerpo, dolor, hinchazón y agotamiento físico.
El encargado de la Protección Civil pide a los turistas y locales atender las recomendaciones de los más de 40 salvavidas que se desplazarán por toda la costa, desde la playa Camino Real, Santa Ana, el Morro, La Bamba, entre las más importantes.
“Los salvavidas estarán atentos pero si pedimos a la población tomar en cuenta las recomendaciones, ellos instruirán sobre la zona de pozas, la zona de corriente, donde no se puede nadar, recomendamos que el agua no sobrepase la cintura”, menciona.
En las playas también se habilitarán cuatro puntos de atención ciudadana para brindar primeros auxilios y asistencia médica y se ubicarán en el bulevar Vicente Fox, en el hotel Punta Azul a la altura de Juan Pablo II, en la zona de Mocambo y en la playa del Morro.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa
Nota publicada en Diario de Xalapa