Río Blanco, Ver.- Cuatrocientos estudiantes de la Facultad de Odontología que se ubica en la congregación de Tenango permanecen sin clases a partir de este lunes debido al incendio que se registra en lo alto del cerro de ese lugar. Esta disposición se mantendrá hasta que se controle y sofoque el siniestro.
Fuentes oficiales de la vicerrectoría dieron a conocer que autoridades de Protección Civil les dieron a conocer que las instalaciones no están en riesgo, sin embargo, se tomó la decisión de suspender actividades porque la calidad del aire en esa zona puede afectar el sistema respiratorio de los estudiantes, así como de alrededor de 40 docentes y personal administrativo, por la cercanía con el mismo.
- Puedes leer también: Sequía D1: ¿Qué significa este nivel predominante en Veracruz?
Además se suspendieron actividades debido al movimiento alrededor del plantel que se genera por el combate del siniestro, pues es constante el ascenso y descenso tanto de brigadistas como de elementos del Ejército, que aplicó el Plan Tajín y voluntarios, así como de vehículos que trasportan herramientas.
¿Cómo podrán continuar con las clases en la Facultad de la UV?
Mencionó la fuente, que cada tutor y docente determinará la forma en que se dará seguimiento a las clases para cumplir con el programa académico en tiempo y forma.
Sobre el tiempo que podrían permanecer los estudiantes sin clases presenciales, se dio a conocer que éste dependerá de cómo evoluciona el combate del incendio forestal y cómo se vaya controlando.
La vicerrectoría Orizaba de la Universidad Veracruzana, como en todos los incendios que se han registrado desde la Semana Santa hasta ahora, se solidariza con quienes combaten en la primera línea el fuego.
Lo hacen llevando víveres y herramientas que se recolectaron a través de la comunidad universitaria, para apoyo de los brigadistas. Lo que se reunió fue entregado en el centro de operaciones donde está instalado PC.
Cabe señalar que el incendio se registra en el paraje conocido como Ocozotitla, en el cerro de la congregación de Tenango, al parecer porque se salió de control un horno de carbón.
- Leer más: Personal del ISSSTE de Orizaba se manifiesta en apoyo de una compañera de Michoacán accidentada
El incendio comenzó el sábado 13 de abril por la noche y pese a que habitantes de ese lugar llegaron para intentar sofocarlo, las rachas de viento que se registraron provocaron que se extendiera a otra zona de difícil acceso por ser rocosa.
Fue el domingo 14 de abril, cuando se incorporaron a los brigadistas de la Conafor y voluntarios que ya lo combatían, elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan Tajín.