Orizaba, Ver.- La danza folklórica de la región está de luto pues la noche de este martes, a consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba falleció Víctor Hugo Pérez Cruz, bailarín, coreógrafo, conferencista, maestro de danza folklórica de niños y jóvenes en la región, así como director del Ballet Folklórico Quetzalli e integrante de la Rondalla Cantares.
Con una trayectoria de cerca de 30 años como bailarín, deja un gran legado en la danza folklórica no solo de la región de las Altas Montañas sino a nivel estatal, nacional e internacional.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad recuerda que gracias a su carácter decidido y emprendedor consolidó lo mismo festivales regionales que nacionales e internacionales.
En la última entrevista que concedió a El Sol de Orizaba apenas el mes pasado, el profesor Víctor Hugo contó que entre sus logros estaba la realización de dos festivales infantiles, donde participaron alrededor de 800 niños; un festival internacional en el que participaron ballets de Colombia y Costa Rica y alistaba todo para realizar, una vez que lo permitiera la pandemia, otro festival internacional con la participación de grupos de danza de Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
Como bailarín, su satisfacción más grande fue trasmitir su amor por la danza, sin lucrar con nadie. “Todo lo hago por amor a mi ciudad, a mi país y a mis muchachos; prefiero verlos ensayar que drogarse”, dijo.
Para lograr sus metas en el mundo de la danza dejó las fiestas, la convivencia con sus amigos, pero a cambio le dejó la satisfacción de llevar a México por el mundo, a través de su danza.
Fue creador de Belleza Negra, una obra que habla del lamento de los negros. Es un homenaje a Petrona Martínez, mujer de origen colombiano pero que tiene sangre africana también.
Su obra habla de los negros, de la danza de Zongolica, el baile del guajolote, la danza de la caña, de una boda de la huasteca, viaja al sotavento con la Rama Jarocha y el Son Blanco. Con ella, Víctor viajó a Mexicali, Michoacán, San Luis Potosí, entre otros estados promoviendo la cultura veracruzana.
Víctor Hugo Pérez Cruz será recordado como un excelente coreógrafo y bailarín, pero, sobre todo por ser un gran ser humano.