Orizaba, Ver- La titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, Célida Duque Molina, afirmó que desde que comenzó la pandemia por Covid-19 a la fecha, al menos 15 trabajadores de esa institución fallecieron. La mayoría de ellos padecía diabetes o hipertensión.
Mencionó que para dar seguimiento a los trabajadores que la han padecido, la institución la califica como enfermedad por riesgo de trabajo y recibirán un bono Covid-19, además de un pago extra de 50 mil pesos para los familiares de los trabajadores que han fallecido, entre otras acciones.
Este, agregó, es un tema que les preocupa como autoridades pues un promedio de 400 trabajadores ha resultado positivos a la prueba que se ha hecho a casi mil 200. El mayor número de casos se registra en Coatzacoalcos. “Es una incidencia baja, sin embargo, cada trabajador que se desempeña en las diferentes categorías es muy importante para nosotros”, dijo.
Por su parte, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la sección IV, Juan Carlos Perzabal, a través de las redes sociales del sindicato resaltó que entre el apoyo que dan a la familia de los trabajadores fallecidos está el de agilizar el pliego testamentario para que se entregue a los deudos el beneficio que les otorga.
Descartó que esa organización únicamente publique en sus redes una esquela para recordar a los trabajadores que fallecen. “Estamos atrás de todo cuando un desenlace fatal sucede para buscar las mejoras en cuanto a la entrega de recursos de forma inmediata, que aumentó lo mismo que el seguro que el Gobierno Federal les da”, señaló.
Finalmente recordó que para salir adelante es necesario el esfuerzo de todos, pero también es necesario para que los trabajadores del IMSS puedan realizar su trabajo de la mejor manera deben contar con insumos de la mejor calidad.