Falta conocer y cuidar más los arrecifes de coral en Veracruz

Veracruz tiene 120 arrecifes de coral que forman parte de un sistema ecológico que impacta de manera directa a todos los ciudadanos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de febrero de 2022

Especialistas en materia ambiental y activistas destacan la importancia de la preservación de los arrecifes de corales en el Estado de Veracruz/ Foto: Cortesía | Francisco Echeverria

Veracruz, Ver.- Especialistas en materia ambiental y activistas destacan la importancia de la preservación de los arrecifes de corales en el estado de Veracruz, cuya extensión de 650 kilómetros se extiende en todo el litoral, desde la frontera con Tamaulipas hasta Tabasco.

Leonardo Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana (UV) indica que en el Estado de Veracruz se tiene registro de 120 arrecifes de coral que forman parte de un sistema ecológico que impacta de manera directa a todos los ciudadanos.

El especialista señala que pocas personas están conscientes de la importancia de estos ecosistemas en la vida cotidiana, por lo que enumera alguno de sus beneficios, que van desde garantizar la seguridad alimentaria, hasta la protección contra fenómenos naturales.

Leonardo Ortiz puntualiza que en el Estado de Veracruz 15 mil pescadores se encuentran registrados para pescar en la zona de arrecifes, pues la biodiversidad que guarda permite la captura de múltiples especies comestibles.

En ese sentido, afirma que se trata al mismo tiempo de una fuente de ingresos económicos para los pescadores, que lo que deben hacer es no incurrir en sobreexplotación para garantizar su mantenimiento.

Al mismo tiempo, los arrecifes cumplen con la función de purificar el oxígeno que se respira ya que absorben el dióxido de carbono de las emisiones de combustibles fósiles.

Otra de sus funciones importantes es mantener resguardada la línea de costa ante fenómenos naturales.

En la zona donde hay sistemas arrecifales, los procesos de erosión de la costa que se puede presentar por efectos de norte o huracanes, son frenadas por estos arrecifes, esto permite que funcionen como una especie de protección

Sin embargo, el especialista advierte que a partir de la sobras de ampliación del puerto, las corrientes marinas han causado afectaciones en las playas por erosión, que a la larga podría impactar en los arrecifes, por lo que habrá que vigilar de cerca el tema.

A partir del inicio de las obras de ampliación del puerto de Veracruz se modificaron las corrientes marinas y eso trajo problemas de erosión en diversas partes de la zona conurbada, lo que hicieron fue construir escolleras por todos lados, pero eso no resuelve nada”.

Por su parte, la activista y presidenta de la Fundación Chalchi Olga Díaz Ordaz destaca que Veracruz es un estado privilegiado por contar con una gran extensión de arrecifes, que permite resguardar a los centros urbanos de playa de fenómenos devastadores como los huracanes.

Por lo anterior, celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se suspendan temporalmente las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Vemos como un acto de justicia muy importante que el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia gire sus acciones no solamente a los problemas sociales que son los de inseguridad y los delitos de corrupción, sino también en temas ambientales”.

Te puede interesar: Vamos hacia necesitar otro planeta para vivir: investigadora

La ambientalista considera importante que al mismo tiempo los ayuntamientos con municipios que descargan sus aguas residuales en las rivieras que desembocan en el mar de Veracruz, tengan una planeación sobre el manejo de sus aguas, con la finalidad de que estas no sean una amenaza para los arrecifes y el ecosistema marino.

Dentro de nuestro sistema es muy importante, muy relevante, porque además de que nos protege de los huracanes forma parte de un equilibrio importante, por eso es que vemos bien que se observe la ampliación del puerto”, remata la activista.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa