De campesinos a albañiles, por falta de apoyo

Algunos campesinos no saben ni leer ni escribir y mucho menos cuentan con una computadora para sacar los permisos

Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La falta de programas de apoyo al campo, así como los costosos permisos para el transporte de carga, las multas y el poco ingreso que obtienen de los productos, ha provocado que los campesinos vean en la albañilería una opción para llevar dinero al hogar y dejar de lado la agricultura.

Gabriel Zepeda Trujillo, presidente del Comité Municipal de la CNC en Orizaba dijo que son muchas las razones por las que la crisis en el campo se está agravando, hasta el punto de cambiar de giro para muchos trabajadores del azadón y la tierra, pero es principalmente la falta de semillas, fertilizantes y programas de apoyo lo que tiene en el quiebra a este sector.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El dirigente explicó que es Transito del Estado quienes molestan mucho a los campesinos con la exigencias de permisos de carga siendo que algunos campesinos no saben ni leer ni escribir y mucho menos cuentan con una computadora para sacar dichos permisos que al no presentarlos les generan multas muy altas.

“¿Yo me pregunto qué es más importante, si sentarse en una computadora a sacar un permiso de carga, o levantar una cosecha que va contra las inclemencias del tiempo? El campesino no tiene las facilidades para realizar estos tramites y falta poder ponerse más en el lugar del trabajo del campo”, expresó Zepeda Trujillo.

Es en estas épocas electorales en donde muchos partidos y personalidades de la política se acercan para pretender ayudar al sector, sin embargo en todo el año no se ven los apoyos e incluso comenta, son solo promesas porque no llegan las semillas, los fertilizantes ni los programas.

“Todo el mundo se acerca, nosotros somos como un panal de abejas en donde los políticos rondan el panal, pero nadie dice aquí están los apoyos, las semillas, en especie nadie apoya, todos buscan a la CNC para usarlo como trampolín para un puesto público”, explicó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

De no componerse esta situación se arriesga el progreso del trabajo del campo pues en algunos casos, dados todos los contratiempos que se tiene prefieren vender las parcelas y dedicarse a otro giro como es la construcción o albañilería, hay comunidades en donde las mujeres se quedan a cargo de las parcelas mientras los esposos se van al norte a buscar más ingreso.