Río Blanco, Ver.-La falta de células que se encarguen de la búsqueda de más personas desaparecidas y la inseguridad son factores que no permiten que haya un avance en la localización de fosas, no sólo en este municipio sino en otros de la región, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, directora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
"No solo tenemos marcado Río Blanco, tenemos varios municipios muy cercanos, pero no nos damos abasto para ser operables, no tenemos células como para decir voy a fraccionarla y una va a trabajar Río Blanco, otra Mariano Escobedo, otra en Ixtaczoquitlán, Acultzingo o Jalapilla; hay muchos puntos en donde nosotros queremos trabajar, apoyar, pero con incidentes como el que ocurrió y la falta de más elementos no se puede”, destacó.
Señaló que cuando comenzaron los trabajos en las fosas del cerro los Arenales, al menos 75 personas se acercaron a ellos a pedir apoyo pues su familiar estaba ahí, en algún lugar; “decían, mi hijo, mi hija, mi esposo quedaron en esos lugares, porque sabemos que la delincuencia corre para allá”.
Además de los Arenales, ubicaron otra área conocida como Los Sótanos, donde también, mencionó, hay fosas; el perímetro es muy extenso, “son kilómetros, pero vamos a empezar a buscar, estamos apenas retomando el trabajo”, apuntó.
Reiteró una vez más, que necesitan el apoyo de las instituciones para poder realizar el trabajo, pero “creo que hay un divorcio entre ellas y eso es lamentable porque los afectados somos nosotros”.
Consideró que todo el estado de Veracruz está plagado de fosas, desafortunadamente las familias tienen miedo de denunciar o ponerlo de conocimiento de manera anónima, “porque saben que si se llega a ese punto pueden deducir de quién vino el anónimo, entonces también tenemos que resguardar su integridad física, porque ya basta con el dolor de tener un familiar desaparecido como para que tengan que hacer frente a ese tipo de amenaza”.
Enfatizó que urge la Comisión Estatal de Búsqueda pues no pueden seguir así, se supone que ésta es una instancia que tiene que apoyar a Servicios Periciales en lo local para sacar el tema de los hallazgos, “sin esa comisión no vamos a avanzar, se dijo mucho, pero creo que desafortunadamente no se ha llevado tal cual, como debe ser”.
Agregó que la Comisión Nacional de Búsqueda los apoyaría con una célula integrada por un antropólogo, un arqueólogo y un criminólogo, para poder avanzar en las fosas de esta zona.
Explicó que más adelante de la zona en que estaban trabajando (cerro Los Arenales) un monte rocoso que separa otro tramo donde comenzarán a trabajar en la búsqueda de más fosas, “ya tenemos detectadas unas, pero por protocolo no podemos saltar, tenemos que ir en secuencia”.
En esa zona comenzarán a trabajar nuevamente, porque hay que desmalezar para que esté en condiciones pues los binomios tampoco se pueden exponer “y si a eso le agregamos trabajar en condiciones de inseguridad, porque no conocemos las entradas ni las salidas, sin embargo, la gente que ha operado estos campos de exterminio por años, porque nos decía la arqueóloga, los cuerpos oscilan del 2010, 2011 para acá; imagínense desde cuándo han sido operadas, ellos sí saben por dónde entrar, por dónde salir; nosotros no”, concluyó.