ORIZABA, Ver.- Autoridades comunitarias y municipales de Soledad Atzompa se reunirán la próxima semana con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien pedirán que funcionarios, de cualquier nivel de gobierno o dependencia, anuncien su llegada al municipio para evitar malos entendidos como el ocurrido ayer con integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz (CEBV), y la molestia de la población.
Señalaron que los pobladores se molestaron porque las personas de la Comisión Estatal de Búsqueda no avisaron a qué iban, en qué comunidad estarían, ni que iban a sobrevolar el área con drones por lo de su trabajo. Se pasaron sin dar aviso absolutamente a nadie, y las consecuencias de lo que para ellos es una falta de respeto a sus usos y costumbres, saltaron a la vista.
En la reunión de la próxima semana pedirán al Ejecutivo Estatal que, a partir de lo ocurrido ayer, todo funcionario estatal, federal o regional que quiera ir a ese municipio, deberá anunciar su visita con anticipación.
En las entradas del municipio hay casetas de vigilancia Tecamalucan y Necoxtla, ahí deben dar parte a los elementos de la Policía del motivo de su presencia, así como información sobre quién va, el número de personas que lo acompañan, en qué tipo de vehículo, placas del mismo, para que las autoridades tengan conocimiento de lo que van a hacer. De esa forma se evitará que su presencia se preste a malas interpretaciones.
Sixto Cabrera González, poeta nahua, hablante y traductor originario de ese municipio señaló que la gente de ese lugar es tranquila, solo que ya no tolera que sus derechos sean pisoteados.
Consideró que lo ocurrido (la retención de integrantes de la CEBV y la destrucción de patrullas) pudo haberse evitado, si los tres órdenes de gobierno hubieran participado en conjunto en la realización de las operaciones, que de manera sigilosa llevaban a cabo.
Pues la falta de notificación de su presencia se sumó al delicado tema de la seguridad, tanto para las personas que realizaban los trabajos como de los habitantes.
Explicó que, para algunos ciudadanos de otros lugares, no es raro ver drones sobrevolando; sin embargo, para otros, por ignorancia y desconocimiento pensaron que los drones sobrevolaban la zona esparciendo el letal virus que ha cobrado victimas en los últimos meses, lo cual es totalmente falso.
Te puede interesar: Se manifiestan trabajadores telefonistas
Finalmente, resaltó que toda esta confusión ocurrió por una falta de coordinación interinstitucional respecto a asuntos que competen a los tres órdenes de gobierno, como lo es la seguridad, pues la comunidad no solapa las actividades ilícitas.