Orizaba, Ver.- Catalina, madre de tres hijos y a quien le diagnosticaron hipertensión el año pasado, busca la forma de adquirir el medicamento que le recetó el médico para la infección respiratoria que cursa y también para controlar su presión, porque en el Centro de Salud de esta ciudad, de cuatro medicamentos, sólo le dieron uno para la tos.
En entrevista, al salir del CS que se ubica en donde también están las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VII, la ama de casa mencionó que le recetaron Diclofenaco, Eritromicina, Ambroxol y Enalapril; de todas ellas sólo le dieron Ambroxol, para la tos.
“Tengo que recoger medicina, una es para la presión, otro es Diclofenaco y otra para la infección pero no las hay, sólo me dieron una”, dijo y señaló que de Enalapril, que es para controlar su presión tiene que tomar una diaria.
Refirió que es frecuente que no le surtan la receta médica. “Se enfermaron mis hijos el año pasado dos veces en el mes, otra a finales de diciembre y ahora me tocó a mí, pero siempre es lo mismo, una o dos medicinas me dan y no puedo terminar el tratamiento”, aseveró.
Ante la falta de medicamento, al que tiene derecho por estar afiliada al Seguro Popular, hoy Insabi, dijo que tendrá que buscar cómo comprarlo, porque sus recursos no son suficentes. “Voy a ver si me las obsequia mi prima, porque ella anda igual, pero las compra; yo las empecé a tomar desde noviembre del año pasado cuando me diagnosticaron la hipertensión”, mencionó.
Los otros dos medicamentos, Eritromicina y Diclofenaco deberá esperar para poder comprarlos ya que “ando un poco mal de recursos, tengo que esperar a mañana o pasado para poder llevar el tratamiento”, concluyó.