Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que se ha brindado atención a los padres de menores con cáncer que se mantienen en plantón afuera del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz.
Mencionó que de forma directa se han comprado varias claves de medicamentos oncológicos, a través del convenio que se tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“En el caso de los oncológicos existen claves que no hay a nivel nacional, se ha tenido que recurrir a convenios con otros países en el extranjero. Mi pregunta es por qué no hay, por qué las farmacéuticas o quienes las producen no lo están haciendo que se hizo, los médicos oncólogos saben de este tipo de situaciones y saben tratar y buscar le tratamiento adecuado”, expuso.
En conferencia de prensa reiteró que la compra consolidada que tiene a su cargo dicho Instituto se está boicoteando y tiene el nombre de la empresa que está actuando de esta manera, aunque, dijo, por cuestiones legales no lo puede dar a conocer.
Yo tengo el nombre de la empresa de medicamentos oncológicos que se niega a la venta de medicamentos consolidados, pero si los ofrece al menudeo a sobreprecio, yo tengo el nombre, voy a consultar a la consejería jurídica si puedo decirlo
Aseguró que el tema no se ha dejado de atender, además de que sí ha existido el tratamiento a los pacientes.
“No se puede parar ese tratamiento y se han recibido medicamentos de la Federación, aunque no en los porcentajes que se quisiera”, dijo.
Manifestó que hace dos semanas el INSABI mostró los contratos de las compras que hizo y de esa ya empezaron a surtir a Veracruz, por lo que hay claves que ya se tienen al 100 por ciento.
“Se les ha atendido a todos, tan es así que el INSABI abrió la mesa de atención, se les dio las alternativas de atención para quimioterapia, entonces nosotros vamos seguir en eso, si no se logra la compra consolidada, el mismo INSABI autorizó que compren cuando se necesiten, hemos estado comprando, no es de ahorita, hemos estado comprando todo lo que se llega a requerir del momento”, agregó.