Falta de empleos incrementó la deserción en Orizaba: delegado

Si bien, algunos otros negocios repuntan como hoteles, restaurantes y centros de diversión, no hay piso parejo para todos

Guadalupe Castillo /El Sol de Orizaba

  · lunes 26 de febrero de 2024

Por lo anterior, optan por irse de Veracruz, aunque sus viviendas queden vacías, pues piensan que volverán, las rentan o las dejan bajo el cuidado de una persona o familiar / Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver. - Ante la falta de oportunidades laborales, orizabeños salen de la ciudad dejando sus casas en abandono, aunado a que las deudas con los créditos de vivienda resultan ser impagables, comenta Manuel Othón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca de la Zona Centro.

¿Qué consecuencias ha traído el abandono de hogares?

Señala que mucha gente dejó la región y ahora sus viviendas están siendo habitadas por indigentes, paracaidistas e incluso delincuentes.

Te podría interesar: ¡Cárgate de energías! En el Melchor Ocampo esperan buenas ventas el primer viernes de marzo

Afirma que el que Orizaba sea punto turístico, no beneficia a los negocios de la zona, "no funciona que el turista pase por mi despacho si no me va a contratar, hacen falta empleos".

Si bien, algunos otros negocios repuntan como hoteles, restaurantes y centros de diversión, no hay piso parejo para todos.

Por lo anterior, optan por irse de Veracruz, aunque sus viviendas queden vacías, pues piensan que volverán, las rentan o las dejan bajo el cuidado de una persona o familiar.

"Mucha gente se fue a vivir a Estados Unidos o a otros estados, ya no les interesa regresar Orizaba a pelear un terreno cuando ya tienen casa propia y ahora esas casas son las que no pagan impuestos por lo que se rematan".

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Recalca que Orizaba era una ciudad febril que aunque si bien ya es pueblo mágico y tiene mucho turismo este no va dirigido exclusivamente a los diversos sectores laborales que hay en la ciudad por lo que para muchos ha complicado continuar con el sustento de sus viviendas lo que los ha obligado a dejar Veracruz.

Recuerda que en el mandato de López Portillo, donde las devaluaciones eran grandes, él como ciudadano pudo pagar una deuda completa con infonavit con lo que hoy corresponde a una moneda de 50 centavos, sin embargo, se implementaron nuevas medidas que fueron en salario mínimo modificando lo que bajó la cantidad de pagos mensuales respecto a las viviendas.

Lee más: Piden que transporte público respete descuento a estudiantes

Finalmente, recalca en que buscar la asesoría correcta podría dar ampliar el conocimiento de la población.

Dato

¿Sabías que en ciudad de Orizaba, la zona conocida como la unidad de Pluviosilla, fueron las primeras viviendas de Infonavit?