ORIZABA, Ver.- El recurso económico que invierte la Asociación Orizaba Propone (Aopac) para adquirir los medicamentos que requieren los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) del programa de Niños con Cáncer se agota, reconoció la presidenta de dicha organización, Osi Pírez de Diez.
Pidió a los papás de los niños que son parte de este programa y reciben atención en el Hospital Regional de Río Blanco que exijan a las autoridades que les doten de los tratamientos completos y "oren para que Dios mueva el corazón a los gobernantes, a los secretarios de salud, para que pronto resuelvan el problema de desabasto que hay".
Durante la entrega de medicamento y suplemento alimenticio de parte de los clubes Rotario Granate y Orizaba Siglo XXI a Aopac, Pirez de Diez subrayó que están tratando de soportar la crisis y el desabasto que persiste. “Tristemente hemos hecho muchos llamados, pero no tenemos respuesta”, lamentó.
Recordó que hace muchos años, más de 30, comenzó su lucha para que los niños con cáncer reciban su tratamiento de manera puntual, y ha estado día a día con el equipo de Expori y Aopac trabajando para que haya recursos.
Por ello pidió a los papás que, así como ella alzó la voz por ellos, ellos también hagan lo que les corresponde, porque el dinero se acaba. “Yo le pido a Dios que me ayude mucho para que no se acabe, estamos gastando un dineral y si quieren ver los medios de comunicación puedo enseñar las facturas, los gastos, con mucho gusto; pero no sé hasta donde pueda seguir aguantando”, destacó.
Dijo que la mayoría de los chicos que están en el programa son niños con algún grado de leucemia y supuestamente el Seguro Popular los iba a ayudar, pero no ha sido así.
Pese a lo difícil de la situación, subrayó que hay asociaciones que suman esfuerzos para que los niños reciban sus tratamientos, pero remarcó que la obligación de otorgárselos es del gobierno. “Yo con mucho gusto he estado sumando esfuerzo y seguiré, pero no me puedo responsabilizar totalmente de todos los medicamentos que les estamos otorgando”, destacó.
Desde que comenzó el desabasto, en Aopac no lo ha habido. Todos los niños han tenido sus medicamentos, porque la asociación los consigue a cualquier costo. Todo lo que requieren para las radioterapias corre por cuenta de ellos.
Tienen oncólogos de primera, no hay otro hospital en el estado de Veracruz que tenga los oncólogos que ustedes tienen y ellos están pendientes y ellos también están en la lucha continua de ver y mover muchos lados para canalizar a esos niños que tienen que atener
En esta ocasión, integrantes del club Rotario Granate entregó medicamentos como citarabina, daunorrubicina, hiposfamida, ciclofosfamida, bimblastina y bimcristina en diferentes dosis, por un monto de 19 mil 313 pesos, mientras que miembros del club Rotario Siglo XXI entregaron 462 piezas de suplemento alimenticio que se suman a la entrega bimestral. Normalmente, Aopac entrega 980 pesos cada mes. Los papás de los niños recibieron además, las despensas correspondientes a dos meses.