Falta por arreglar el 40% del edificio del exconvento

Firmó alcalde Igor Fidel Rojí renovación de licencia y extensión de periodo para concluir proyecto

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Exconvento de San José de Gracia / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Con los trabajos de remodelación y rescate que se realizan en el exconvento de San José de Gracia sólo falta por atender el 40% de la estructura, mencionó el delegado del INAH en Veracruz, José Manuel Bañuelos.

En compañía de la supervisora de edificios históricos en la región de las Altas Montañas, Irma Becerril llegó a esta ciudad para atestiguar la firma de la renovación de licencia para la segunda etapa de los trabajos, junto con Rafael Flores, representante de la empresa que los lleva a cabo, así como de Raúl Martínez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba.

Te puede interesar: Gobierno Federal dará mantenimiento a San Juan de Ulúa

Irma Becerril, por su parte, explicó que los tres niveles de la estructura tienen piso, puesta y losa, lo que los fortalece y consolida. “Prácticamente, si hay un terremoto o un temblor fuerte ya no le pasa nada al edificio, antes de la primera etapa sí corría un gran riesgo; incluso cuando se utilizaba para fiestas sí corría un riesgo, hoy es muy seguro porque ya está amarrada con toda la estructura”, dijo.

José Manuel Bañuelos, delegado del INAH en Veracruz / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El presidente municipal Igor Fidel Rojí López recordó que el 1 de este mes, el Ayuntamiento recibió 12 millones de pesos de la Secretaría de Cultura para la segunda etapa del rescate del exconvento de San José.

La firma de la renovación de la licencia permitirá que la constructora siga avanzando con este rescate. “Raúl Martínez, como director de Obras Públicas está pidiendo la extensión del período para la conclusión de la segunda etapa para el día 2 de marzo, y aunque yo ya no voy a estar como alcalde dejamos esto debidamente requisitado, tanto en la Secretaría de Cultura como en el INAH para ir avanzando de manera correcta con el rescate y los trabajos.

Lo que se trabaja, abundó el director de Obras Públicas es en la estructuración del edificio, la consolidación por sismos y causada por daños. El edificio es muy grande, en la primera etapa se atacó el 70% del daño estructural “y aún seguimos caminando en este tipo de inconvenientes. Se está dando seguimiento a ese tipo de trabajos en sus tres niveles, sobretodo en el tercero, que es la última etapa del edificio que es dónde se trabaja en la consolidación de todas las escalinatas, la trabe, el refrectorio y se va a restituir la trabe alozada”, señaló. Ahí se van a invertir los 12 millones de pesos.

Exconvento de San José de Gracia / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba