Orizaba, Ver.- La problemática de inseguridad hacia las mujeres se ha traducido en dos alertas de género, y está en proceso que se decrete una tercera por desapariciones, afirmó Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
En ese sentido subrayó que falta voluntad política y recursos para atender de manera integral a ese sector, pues continúan las desapariciones y los feminicidios, pese al esfuerzo realizado por asociaciones de la sociedad civil para visibilizar la problemática y obtener el reconocimiento del estado.
Asimismo explicó que es indispensable que se implementen acciones y destinen recursos para contrarrestar la problemática y levantar las alertas.
"Hasta el momento, ni la Federación, los estados y los municipios han estado a la altura de la declaratoria pues no han hecho nada, más que simular acciones porque en la práctica no se ven traducidas en realidades en favor de las veracruzanas”, aseveró.
Recordó que este año disminuyeron los recursos para atender las alertas y los del año pasado se entregaron, sin licitación y de manera directa a una empresa consultora de Zapopan, Jalisco que según capacitó a personal del estado, “que las veracruzanas de a pie, del día a día no vemos reflejadas en ninguna acción ni beneficio”