Orizaba, Ver.- José Carlos Gilibert Peña, director del Centro de Capacitación del Autotransporte Número 32 de Río Blanco, dijo que para combatir la inseguridad hacen falta más elementos de la Policía Estatal y Federal.
Reconoció que Seguridad Pública hace su mejor esfuerzo, por ejemplo, en Río Blanco, pero es necesario aumentar el número de elementos para que haya más efectividad.
“En Orizaba hay 300 policías y recuerdo que Río Blanco contaba con 20 uniformados, lo cual está cañón”, aseveró.
A lo dicho por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez sobre que las muertes que se han registrado en esta región es por rencillas y ajuste de cuentas entre bandas, respondió: “eso ya lo sabemos desde hace muchos años, lo que debe hacer el gobierno es poner más elementos, ayudarnos; contratar más policías, con mejores salarios, con mejores prestaciones”, afirmó.
En cuanto a la inseguridad en las carreteras, Gillibert Peña dijo que ha disminuido, “las autoridades federales que tenemos hoy en día en la zona están haciendo su trabajo al 100%, pero regresamos a lo mismo, el policía federal va sólo con una patrulla; va solito contra un comando de 20, entonces, que se la rifan, sí”, reconoció.
Mencionó que las alianzas con estados como Tabasco y Puebla han funcionado y eso ha sido de mucha ayuda; así, señaló, tendrían que unirse todos. “Nosotros por lo menos lo vemos, se roban una unidad hace 20 días, un mes, un día y a la hora aparece; se ve que hay buena colaboración”, acotó.
Desafortunadamente pese a esos esfuerzos, refirió que ya todo el estado es considerado un foco rojo. “Oyes hablar que hay células en Ixtac, en Puebla, en Acayucan; yo creo que es en todos lados”, concluyó.