Orizaba, Ver. - La profesionalización musical para los jóvenes de las altas montañas resulta complicada debido a la falta de espacios educativos para esta rama del arte, así lo manifiesta, David Montes, director de la Orquesta Divertimento de Orizaba.
Recalca que actualmente es complicado abrirse camino en el medio artístico siendo joven debido a la falta de espacios para profesionalizarse, pues si se comparan en otras carreras de arte, lo orquestal es escaso en cuanto a universidades que oferten programas de música clásica, ya que estos se encuentran en México.
- Te puede interesar: ¿Te gustan los cuentos? Prepárate para una función gratuita en Poliforum
El director refiere que el radicar en estados como Puebla, Ciudad de México o Xalapa, para algunos aspirantes resulta complicado económicamente, puesto que sus familias deben solventar la alimentación, escuela, vivienda, entre otros pagos y gastos como los instrumentos mismos que son caros por la inflación.
Cabe hacer mención, el joven llamó a las autoridades de educación a considerar la realización de una escuela de música en la región para que los aspirantes no tengan que ir a otra ciudad y vivir lo que él y sus compañeros de orquesta pasaron mientras estudiaban.
Temporada Divertimento
El joven director explica que estos meses del año 2022, buscarán impulsar a los artistas y darles oportunidades profesionales donde traerán a la ciudad de Orizaba a talentos dentro de lo clásico y puedan dirigir los conciertos, logrando así un sueño para los que estarán presentes
"Dentro del medio artístico es difícil que una orquesta profesional sea dirigía por una persona que apenas inicia, pero nosotros trabajamos en abrir la brecha para estos jóvenes y tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente".
Con esto, están dando a conocer que traerán la profesionalización a Orizaba, dando la oportunidad a la juventud musical de poder estar en conjunto con esta orquesta que fue formada hace 3 años.
Síguenos a través de Google News
Próximas presentaciones
Será este 12 de agosto en la Catedral de San Miguel Arcángel, donde darán inicio con la segunda temporada de conciertos, para que el 15 de agosto en el mismo sitio sea la segunda fecha y como tercera será en diciembre pero con fecha y lugar por confirmar. Cabe destacar que la entrada a los conciertos son gratis.
Apoyados por el área de cultura del ayuntamiento de Orizaba respecto a los recintos para ensayos y a los patrocinadores oficiales, es como estos jóvenes han podido continuar con su sueño orquestal.