Orizaba, Ver.- El grupo “Ángeles Especiales” de Orizaba nació hace tres años, de la necesidad de buscar espacios para los niños con discapacidad y porque sus hijos les pedían hacer deporte, mencionó Lilia Cisneros Trigos, madre de uno de los jóvenes que hoy junto con el resto del equipo inició su viaje a Cancún, donde participarán en el Torneo Nacional de Futbol Down, representando al estado de Veracruz.
“Nos juntamos cinco padres y dijimos, vamos a hacer un club enfocado al deporte porque estamos buscando salud, integración, que salgan del núcleo familiar, que reciban instrucciones y que formen un grupo de amigos”, resaltó.
Apuntó que a nivel nacional hay competencias deportivas para los chicos con esa discapacidad y buscan que en Orizaba haya eventos como en el que van a participar a Cancún, que se abran espacios”, dijo.
“Lo fundamental de esto es ver la cara de nuestros hijos, sonrientes; ver cómo participan, cómo se integran. Esa es la satisfacción más grande que tenemos como padres, como familia y sociedad”, subrayó.
Actualmente en el grupo hay 20 jóvenes con discapacidades como Síndrome Down, Discapacidad Intelectual y Autismo. “Todos están integrados, nos sorprende cómo juegan, cómo se desarrollan social y deportivamente”, resaltó.
Como padres con hijos con discapacidad la tarea es doble, reconoció e invitó a quienes tienen un niño o joven con alguna de esas condiciones a que no lo limiten, “a que no por un diagnóstico médico digan que el niño no podrá caminar, no podrá hablar; si uno le da la terapia, la atención, busca uno sus espacios se puede; aquí está la prueba de lo que ellos pueden lograr”, destacó.
Por su parte, Rodolfo Merino, representante del equipo mencionó que la competencia inicia este jueves y se realizará en el estadio del Club Atlante. Para este torneo de invitación los jugadores se prepararon durante varios meses y en las últimas semanas intensificaron su entrenamiento.
Finalmente, los padres de familia agradecieron a todas las personas que aportaron alguna moneda, mediante el boteo, rifas, así como al Club de Leones Orizaba Citlalli, para reunir el dinero y poder solventar el viaje al sureste del país para participar en el torneo.
Video: Mayra Figueiras Hernández