Tlilapan, Ver.- Los doce integrantes de la familia que resintió la pérdida de sus documentos y patrimonio a consecuencia de una explosión que se registró en su domicilio donde tenían su empresa, recibieron sus actas de nacimiento y CURP.
Aunque el trámite para recuperar documentos de este tipo requiere el pago de una cuota, para esa familia fue totalmente gratuito, mencionó Jesús López Portilla, oficial del Registro Civil de este municipio.
- Te puede interesar: Joven lesionado por explosión de polvorín es trasladado a Xalapa
La familia que recibió este apoyo perdió sus documentos en la explosión e incendio que se registró en su vivienda hace casi cuatro meses.
Otra familia que también afrontó una situación similar pero un par de meses después recibirá próximamente los documentos de cada uno de sus integrantes, ya que son indispensables para diferentes trámites.
El oficial del Registro Civil señaló que entre los trámites que se realiza cada cierto tiempo en esa oficina son de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio de personas que viven en otro país y aprovechan sus vacaciones para volver a su lugar de origen y realizar trámites como éste antes de partir nuevamente a su lugar de residencia.
Quienes no pueden hacer el trámite personalmente, abundó, piden a sus familiares que están aquí, que lo hagan, y generalmente lo realizan para sus hijos o hermanos.
Nuevo sistema de apoyo a ciudadanos
López Portilla recordó que en el año 2021 nació un nuevo sistema que da beneficios a todos los ciudadanos a nivel nacional y también a quienes viven en el extranjero.
Los connacionales radicados, por ejemplo, en Estados Unidos pueden acercarse al Consulado Mexicano y a través de él obtener sus actas.