Tlilapan, Ver. - A su corta edad, Lupita, una bebé de 8 meses, ha demostrado ser valiente, debido a su nacimiento prematuro y ante la falta del tamiz visual, la niña presenta problemas en sus ojos que lamentablemente complicarán su visión conforme vaya creciendo, pero una operación podría devolverle la luz en cuanto a siluetas, hoy su familia busca recaudar más de 70 mil pesos para llevarla a Toluca a una clínica especializada y pueda ser operada.
María Candelaria Hernández Porras, mamá de Lupita, recuerda que cuando detectaron que tenía problemas de visión, se enfocaron en brindarle la atención, no obstante en la región no le daban esperanzas, no obstante, en redes sociales, encontró una clínica en México y acudió con su hija para un diagnóstico y fue ahí donde se les abrió una puerta de alivio, sin embargo, requiere de más de 70 mil pesos únicamente para la operación, que si bien no le devolverá la vista por completo, si podrá ver siluetas y cuando crezca deberá de usar lentes oscuros y bastón especial.
Te puede interesar: ¡Yo no pido más que su rehabilitación! Joven sufre accidente en escuela
¿Qué padecimieto presenta Lupita niña de 8 meses en Tlilapan?
La niña fue diagnosticada con retinopatía del prematuro, deficiencia visual y desprendimiento de retina, esto por complicaciones propias del parto, ya que Lupita nació de 7 meses.
"Ella fue prematura y con bajo peso de un kilo 300 gramos, estuvo un mes en el hospital, ahorita me la detectaron porque vimos que no veía, sus pupilas estaban reventadas, fui a una fundación y no me dieron esperanzas, luche y en Internet vimos una clínica particular y es ahí donde se dará el tratamiento"
Afirma que su médico le confirmo que los prematuros pueden tener problemas y aunque ya ha tenido otros niños de 7 meses de gestación quienes no tienen problemas en la vista, a Lupita no se le hizo el tamiz visual por lo que se le complicó su problema, ya que a los 5 meses de nacida se le tuvo que haber hecho.
Actualmente, María Candelaria se dedica a trabajar en u puesto de memelas ubicado sobre la carretera a Zongolica, llamado "Antojitos La Cuchilla" donde le permiten votear e incluso vender boletos para la rifa de una bocina y cafetera, mismos que están exhibidos en el local donde labora.
Te puede interesar: Durante 3 años María ha sufrido por una mala cirugía; hoy tiene esperanza y busca ayuda
Señala que luego de la operación, la niña requiere de medicamentos y tratamientos, pero este debe de hacerse antes de que Lupita cumpla el año, al cual está a cuatro meses de cumplirlos.
"El viernes iré a dejar unos análisis qué le mandaron a hacer y ahí me van a decir cuando la van a operar, pues ahora tiene 8 meses".
Comenta que por parte del Ayuntamiento de Tlilapan no ha recibido apoyo, que existen candidatos a diputados quienes están apoyándola, no obstante, ella buscará la ayuda, pues quiere que su hija pueda tener una mejor calidad de vida.