Perote, Ver.- A más de tres meses del asesinato de José Israel, joven músico de la localidad Tenextepec en Perote, familiares y amigos están unidos y atentos al proceso que sigue la Fiscalía General del Estado para que se siga al pie de la letra y castigue a los responsables. Recientemente fue detenido otro de los presuntos asesinos, sumando a la fecha tres, pero faltan dos de quienes ya están tras su pista.
José Juan Bautista, padre de Israel, secuestrado y asesinado el 15 de enero pasado, dijo que el dolor por la pérdida sigue latente. “Aún nos duele, no es fácil olvidar lo que pasó. Por eso queremos justicia, que los responsables paguen por haber matado a mi hijo y que las autoridades actúen con estricto apego legal, sin favorecer a estos sujetos”.
Tras el secuestro, los padres de Israel Bautista fueron entrevistados en el domicilio donde fue visto por última vez, la casa de sus abuelos en la localidad Tenextepec, en Perote. La entrevista se realizó el 23 de enero y ese mismo día capturaron los mismo habitantes a un vecino, Julio César “N”, quien había participado en el asesinato, según lo confesado por éste a las autoridades, además de que aportó detalles del crimen y los nombres de cuatro más que lo ayudaron.
Posteriormente, Ismael “N” fue aprehendido el 27 de enero y el pasado jueves, Rufino “N”, éste vecino de Calzontepec, Ayahualulco. Según la investigación que pesa en el proceso penal 05/2020, con estos tres sujetos habrían participado dos más, uno al que identificaron como Abraham, de Calzontepec, en Ixhuacán de los Reyes, y a otro al que no saben cómo se llama y que Julio César describió como “un joven con voz afeminada”.
Ayer de nueva cuenta fue entrevistada la familia. Rubí, tía de Pepe, como le decían de cariño a José Israel, dijo que el pueblo y la familia siguen pendientes del proceso que se sigue en contra de los detenidos y, además, están colaborando para la captura de los dos que faltan.
Cabe señalar que los detenidos tenían en su poder una lista con nombres de jóvenes que, después de José Israel, iban presuntamente a secuestrar, indicó la familia. Lo que causa duda de quienes han seguido el caso, es que los tres jóvenes ahí mencionados pertenecen a grupos musicales: una vocalista y dos bailarines, actividad similar a la que desempeñaba el hoy fallecido, integrante de “Los Bautista”.
La familia de Pepe Bautista se dijo agradecida por el apoyo de todos los que se han sumado a la búsqueda de los responsables de su crimen en las localidades de Tenextepec, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Topalco, Perote, Tlalcoteno, Los Altos, La Gloria, El Triunfo, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes.