Tlaquilpa, Ver.- La familia de Manuel y Luis, jóvenes originarios de este municipio que perdieron la vida el 14 de octubre pasado en Ashland, al Noreste de Wisconsin, Estados Unidos, hacen un boteo entre la población para reunir el dinero que necesitan y trasladar los restos de vuelta a este municipio y darles sepultura.
De acuerdo con un medio de comunicación estadouniudense, el pasado sábado 14, después de las 2 de la mañana, el 911 recibió una llamada de auxilio, por un aparente desacuerdo en un establecimiento local. Al llegar la policía descubrieron a dos hombres tirados en un callejón, aparentemente con heridas de bala, lo que les provocó la muerte.
Te puede interesar: Repatriación de cuerpos, tema sensible y costoso
Tras recibir la noticia, sus familiares iniciaron los trámites ante el Consulado de México en los Estados Unidos para repatriar los cuerpos, pero requieren de una fuerte suma para el traslado de los restos.
Para poder realizar los trámites ante Migración tuvieron que contratar a un abogado para agilizarlos, por lo que el presidente municipal Otilio Salas Cervantes, autorizó el apoyo para realizar las gestiones necesarias.
¿Qué les han dicho a los familiares de los hermanos en el consulado?
Pese a sus esfuerzos, ya transcurrió una semana y la familia de Luis y Manuel está desesperada porque el trámite no avanza en Migración ni en el Consulado, por lo que pidieron el apoyo a los diputados del Distrito de Zongolica, para que intervengan.
En entrevista para El Sol de Orizaba amigos de los jóvenes asesinados en la Unión Americana piden la solidaridad de la población para reunir la cantidad que necesitan para repatriar los cuerpos.
Te puede interesar: Cenizas de migrantes que murieron en accidente, son entregados a sus familiares casi un mes después
“Queremos darle sepultura en Tlatenango, la comunidad donde nacieron Luis y Manuel, esperamos que el gobierno o los legisladores nos ayuden con las gestiones”, expresó la familia de los jóvenes extintos.
Para saber:
Autoridades de municipios de la Sierra de Zongolica estiman que en la última década la migración aumentó hasta un 135%, a consecuencia de la falta de empleo.
Los municipios de donde migra la mayor cantidad de jóvenes hombres y mujeres son: Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Zongolica, Tequila y Atlahuilco.