Orizaba, Ver.- Padres, familiares, amigos y compañeros de Ricardo N, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), detenido en días pasados por el presunto homicidio del catedrático jubilado de la máxima casa de estudio de los veracruzanos, Francisco Javier N, marcharon hoy para clamar por un juicio justo.
Cabe recordar que de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), el detenido habría asesinado a golpes al profesor Francisco Javier "N", quien fue reportado desaparecido por sus familiares el viernes 23 de junio.
Te puede interesar: Juez legaliza captura de presunto asesino de profesor de UV
A las 10 de la mañana de este viernes, los manifestantes empezaron a reunirse afuera del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en los límites con el municipio de Río Blanco; 58 minutos más tarde iniciaron una marcha pacífica hacia Palacio Municipal de Orizaba.
“Justicia para Richar”, “Richar es inocente”, “Ricardo está detenido injustamente”, acusaban las cartulinas que portaban los participantes de esta manifestación en apoyo al joven detenido.
El señor Ricardo quien es el padre del detenido declaró a los medios de comunicación; “a mí hijo lo sustrajeron, secuestraron y torturaron los ministeriales para que confesara y firmara algo de un homicidio, pero él no lo hizo”.
Añade que: “A mi hijo lo sustrajeron el lunes a las 9:30 de la mañana en la esquina del cuartel militar, fue sustraído ilegalmente por cuatro personas que llegaron en Tsuru de la Policía Ministerial y lo presentaron a la Fiscalía hasta las 4 de la tarde”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Asimismo el padre del joven se cuestiona sobre el sitio en dónde lo tuvieron los ministeriales desde las 9:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Te puede interesar: Cuerpo hallado en cajuela de vehículo es identificado
“Cuando nosotros vamos preguntar a la Fiscalía, nos comentan que el asesinato no es el punto por el cual fue detenido Ricardo, si no que fue acusado por una señora de nombre Carmen, porque supuestamente la seguía y quería robarle su teléfono celular y entonces los ministeriales voltean a ver al acusado y lo detienen a las 3:05 de la tarde en Norte 8”, expresa.
En otra versión que le dieron en Fiscalía, fue que a su hijo Ricardo lo iban a detener por la posesión de 5 bolsas de droga.
“Pero no fue ni lo del teléfono ni la droga, y con ello nos llevan a las 48 horas después de su detención y entonces lo liberan, le dicen que ya se puede ir, pero entonces nuevamente lo detienen los ministeriales para informarle que enfrentaba carpeta de investigación por la muerte del profesor”.
¿Qué exige el padre del joven detenido por el asesinato del exacadémico de la UV?
En llanto, el padre de Ricardo explota en contra de las autoridades municipales por que no le han querido mostrar los videos de seguridad para aclarar el momento en que el estudiante fue detenido y demostrar con ello las irregularidades en las indagatorias de la Policía Ministerial.
“Por favor que el alcalde dé indicaciones para que de las pruebas y la justicia sea para todos, no nada más para quienes tienen dinero, Orizaba tiene cámaras, a mi hijo lo secuestraron a las 9 de la mañana y lo presentaron a las 4 de la tarde, qué le hicieron en ese tiempo, lo torturaron, lo hicieron que agarrara cosas y no se vale”, recalca.
El padre del detenido confía en que los videos de las cámaras de la zona en donde fue detenido el joven revelarían el momento exacto de la sustracción.
Actualmente el joven detenido Ricardo N se encuentra recluido en el centro penitenciario La Toma, y el padre denuncia que su hijo se queja de presuntas golpizas e incluso dice, le pusieron una bolsa en la cabeza y hasta sufrido desmayos a causa de las agresiones.