Orizaba. Ver.- Este domingo familiares del activista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el 15 de enero en el cerro de Ortega, ubicado en los límites de los estados de Michoacán y Colima, se manifestaron en el parque Apolinar Castillo ubicado en el centro de Orizaba, para pedir el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades federales a fin de localizarlos con vida.
“Ricardo Arturo vivió mucho tiempo en Orizaba, su niñez y adolescencia la pasó en esta ciudad, estudiando en la escuela secundaria Técnica 84 y el Colegio México, y queremos que sus compañeros y amigos estén enterados de esta noticia y nos apoyen”, dijo Adriana Lagunes Gasca, prima hermana del activista de los derechos humanos.
Te puede interesar: Familiares de jóvenes orizabeños piden apoyo para encontrarlos
Entrevistada al respecto, Adriana dio a conocer que la última vez en que se les vio a Ricardo y Antonio fue el 15 de enero alrededor de las 18:30 horas, en una tienda de servicio común, en donde hicieron una parada y de ahí no se les volvió a ver”, cita.
¿En qué condiciones encontraron el vehículo donde viajaban los activitas?
Señala que el vehículo en el cual iba su primo y el profesor fue encontrado con varios disparos en su carrocería, pero ellos no han sido localizados y tampoco se sabe de su paradero.
“El carro no tenía huellas de sangre, y a nosotros no nos han pedido algún pago de rescate”, mencionó la informante, al descartar un plagio o la muerte los luchadores civiles.
Tras la desaparición del actividades humanitarios, la Fiscalía de Justicia en la Ciudad de México, en Colima y en Michoacán, iniciaron cada una carpeta de investigación, y esto lo aprovechan para echarse la bolita para no dar avances en las indagatorias.
Síguenos a través de Google News
“Solo Colima, al parecer, es quien ha tomado en serio el problema, pero hasta el momento no nos dan respuestas debido a la disyuntiva de que la zona en donde ocurrieron los hechos es limítrofe y se avienta una a otra el caso”.
La declarante señaló que ya acudieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para informarle y pedirle su ayuda, pero al parecer los encargados de las diligencias tienen miedo a realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la universidad de Alcalá, en donde Ricardo estudió su maestría, ya se han manifestado al caso, pidiendo explicaciones al respecto, sobre todo, que se halle a los desaparecidos.
Te puede interesar: Protocolo Alba: ¿Cómo localizar de manera inmediata a mujeres desaparecidas?
Cabe señalar que Ricardo fue activista para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Acteal, en diciembre de 1997, por lo cual su trabajo era de mucho riesgo al defender a las comunidades indígenas.
“Ya pasó mucho tiempo, queremos que nos los devuelvan vivos, o que nos digan en dónde están”, terminó la entrevistada.