Huiloapan, Ver.- La presencia de lluvias intensas combinada con lo susceptible que dejaron el terreno los incendios forestales en el cerro de San Cristóbal, provocó una avalancha de lodo, piedras y troncos que inundó un complejo habitacional de veinte viviendas en la calle Emiliano Zapata, en la congregación de San Cristóbal. Las familias retiran poco a poco el material que destruyó sus bienes.
El gobierno municipal sólo envió un trascabo con personal para limpiar la avenida en la congregación, mientras los vecinos con cubetas y palas sacan el lodo de sus hogares.
Afirman que necesitan la ayuda del gobierno del estado porque muebles, enseres domésticos, ropa, camas, zapatos y demás pertenencias quedaron bajo el agua lodosa que inundó las casas.
¿Cuándo ocurrió la barrancada?
Recuerdan que escucharon cómo tronaba la montaña cuando ocurrió la barrancada que arrastró material pétreo, lodo y troncos, dejando como saldo daños materiales en al menos 20 viviendas, con pérdida total en sus pertenencias.
Los patios se convirtieron en pantanos en el que caminan para intentar limpiar el lodo les llega hasta las rodillas; “gracias a Dios son solo daños materiales, sin víctimas que lamentar”, afirma Eleazar, vecino de la congregación.
Cuando el agua lodosa empezó a invadir las viviendas, de inmediato los habitantes se pusieron a salvo afuera de ellas, sin embargo, sus animales de corral quedaron atrapados.
Agradecen la ayuda, aunque necesitan recuperar lo perdido. Mientras eso sucede, las familias pidieron albergue con familiares y amigos, porque las casas quedaron llenas de lodo, que descendió del cerro de San Cristóbal.
“Hoy que amaneció sin llover dio tiempo de limpiar el interior de las casas de vecinos de la calle Emiliano Zapata”, relata el vecino.
La ayuda está concentrada en la cabecera municipal, donde ocurrió otra barrancada, por lo que con sus medios se dan a la tarea de limpiar lo más que pueden sus viviendas.
- Te puede interesar: Tras deslave, retiran rocas y lodo del camino a Tepexitempa en Mixtla de Altamirano
Las 20 familias de la congregación esperan que pronto las autoridades municipales las ayuden con parte de lo que perdieron durante la avenida de lodo, piedras y troncos que arrastró la lluvia, de la montaña.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio, la lluvia que se registró en el Valle de Orizaba provocó afectaciones a las viviendas de esa calle, pues el escurrimiento de agua arrastró lodo y afectó a vecinos de este lugar.