Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Elizabeth López de Jesús, solía vivir con su mamá y sus hijos en la calle Morelos, donde la temporada de lluvias afectaó su vivienda, ya que estaba en la ladera del Río Blanco, donde ocurrió una barrancada.
“Ahorita que se vino de la barrancada de la calle Hidalgo, nos afectó directamente, pero si de la calle que baja del cerro El Gentil, anteriormente nos inundábamos, perdíamos pertenencias, no al 100, pero cuando empezaba a llover nos teníamos que salir”.
Ahora, su familia está reubicada en el complejo nuevo, cuyo nombre está por decidirse el nombre, lo cual es de beneficio para la familia, pues ella tiene una discapacidad, su mamá de 88 años y es su hija quien sostiene el hogar.
Al principio no era creíble, en Huiloapan no se había visto el beneficio de regalar una casa, cuando me pedían mis papeles no lo creí, resulta que la presidenta nos manda a traer y se firma la donación, nos muestran el proyecto y llegamos a la calle Libertad para entregarnos la casa, es una emoción para los beneficiados
¿Quiénes fueron los beneficiados?
En entrevista, la presidenta de este municipio, Lizeth Mendez Rosas, recalcó que fue a través del programa que se pudo ayudar a las familias.
"Son casos que tocan el corazón, son 15 familias las beneficiadas, ya que algunas vivían en zona de riesgo de deslave porque estaban en la colonia paredón a la orilla del Río Blanco".
Manifiesta que desde el 2018 había dictamen de protección civil de vivienda en riesgo, sin embargo, las familias no tenían donde irse, por lo que se hizo la gestión.
Te puede interesar: No se ha aprovechado el agua de lluvia que ha caído recientemente; desabasto persiste
Casos de personas que padecen de alguna discapacidad, como una niña que está en cama todo el día a lado de su hermano, quien padece de síndrome de down, una adulta mayor que ya no ve y que su situación de vivienda era de riesgo, son de entre los beneficiados.
La tarde de este miércoles, se llevó a cabo la entrega de las viviendas que constan de dos recámaras, sala, comedor, cocina y cuenta con los servicios básicos de drenaje, agua, red eléctrica, calle, guarniciones y banquetas.
Cabe resaltar que el predio fue comprado a un habitante del lugar que conoció de la situación de estas 15 familias y accedió a la venta del inmueble que fue pagado en su totalidad por el ayuntamiento municipal.