Zongolica, Ver.- La titular de la Secretaria de Protección Civil (SPC) en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado llegó al municipio de Zongolica y junto con el presidente municipal Benito Aguas Atlahua supervisan las labores de rescate de atención y auxilio de la población con el apoyo de tres lanchas. Se hicieron algunas evacuaciones preventivas y siguen realizando el desalojo de personas en la parte baja del municipio.
La funcionaria estatal menciona que el nivel del agua en la zona inundada es bastante elevado, pues alcanza los 3 metros de altura. En algunas zonas llegó a los 4 metros y, baja poco a poco.
Te puede interesar: Ejército activa Plan DN-III-E en Zongolica; ¿De qué se trata?
Esos escurrimientos -dijo- se dirigen principalmente a Omealca, pero también a Naranjal, por lo que se coordinan con las alcaldesas de ambos municipios, para la atención que corresponda, dijo.
¿Quiénes apoyan en las labores de rescate?
A la zona afectada, agrega, ya se trasladan los equipos de atención a la emergencia, así como insumos de asistencia humanitaria. Reconoce y agradece a la Secretaría de Seguridad Pública que estableció Plan Tajín y, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que echó a andar el Plan DN-III-E.
Resalta el trabajo del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zongolica, que cuidado de los pacientes que fueron evacuados de esa institución, que es limpiada ya con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Brigadas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en la zona para restablecer el servicio de energía eléctrica en la cabecera municipal.
Te puede interesar: Zongolica bajo el agua; deslaves, inundaciones y otros daños generados por lluvias
Los trabajos de limpieza, dijo se realizan con el apoyo de máquinas que puso a disposición el Ayuntamiento, con la propia de la Secretaría y de las constructoras que tiene contratadas.
Finalmente Guadalupe Osorno Maldonado comenta que permanecerá en el municipio hasta que se dé un cierre a la emergencia y se mantenga vigilancia de los niveles del río Blanco y sus escurrimientos hacia Tlalixcoyan, Cuetzala y municipios que pudieran tener alguna crecida en sus ríos y arroyos.