Tlilapan, Ver.- Las ochenta y ocho familias de la comunidad El Potrero, que resultaron damnificadas por la barrancada que se registró a principios de este mes, recibieron enseres domésticos, pues perdieron todo por la fuerza de la naturaleza.
Luego de los incendios forestales que afrontó la comunidad en mayo y junio, comenzaron las lluvias y debilitaron el terreno en la montaña, que se deslizó hasta impactar e inundar las viviendas en la comunidad del Potrero.
- Puedes leer también: Realizan jornada de descacharrización, fumigación y llantatón, para erradicar dengue en Orizaba
Como se recordará el pasado 2 de julio, luego de la tragedia, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicaron el Plan DN-III para apoyar a los damnificados que sufrieron la pérdida de sus pertenencias en sus humildes viviendas que fueron invadidas por el lodo.
Unidos, sociedad civil, vecinos, gobierno federal, estatal y municipal comenzaron la limpieza de las casas-habitación, mientras los afectados se alojaron con familiares, mientras intentaban rescatar lo poco que dejó en pie la barrancada.
Los ciudadanos, solidarios, empezaron a enviar y llevar diversos apoyos a los damnificados que se quedaron sin un techo donde vivir.
Fiestas en honor a Santiago Apostol 2024
En sesión de Cabildo aprobaron reducir la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con la intención de disponer de recursos financieros para auxiliar a los grupos vulnerables afectados por los fenómenos naturales.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Entre las acciones estuvo la entrega de base y colchón, estufa, comedor y cuatro sillas, refrigerador, despensas, cobijas, y vajilla a las familias de la comunidad de Potrero, donde impactó la barrancada y lo perdieron todo.
Otros vecinos recibieron kits de limpieza y enseres domésticos, para mantener aseados los hogares.
El comité de la parroquia y la autoridad municipal, acordaron extender hasta el fin de semana la tradicional fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol.
Los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica de la Sierra de Zongolica, la música, cultura, costumbre, tradiciones y folklor de los indígenas náhuatl.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta porque continúan las lluvias, por lo que patrullan las comunidades, para salvaguardar la integridad de los habitantes de Tlilapan.
Con el antecedente que ya tuvo la comunidad, los pobladores se mantienen atentos a los alertamirntos que hace PC Municipal para evitar exponer a su familia a cualquier riesgo.