Orizaba. Ver. – Este miércoles familiares de Misael N, de 26 años, privado de su libertad en el municipio de Maltrata, el pasado lunes 26 de agosto, salieron a las 8 de la mañana a la autopista a manifestarse para pedir por su pronta aparición con vida.
El bloqueo se hizo en el kilómetro 228, ubicado a la altura de la comunidad de San José Cuyachapa, perteneciente al estado de Puebla, en donde elementos de la Policía del Estado de esta localidad se mantuvieron al pendiente.
El evento estuvo a punto de cumplir 12 horas, pero alrededor de las 18:30 se retiraron los manifestantes, confirmó Caminos y Puentes Federales. Esto fue celebrado por transportistas que empezaban a quejarse por la inseguridad de la zona, además de sus necesidades por comer o ir al baño.
Automovilistas que quedaron atrapados entre los camiones también lanzaron mensajes en las redes sociales pidiendo la presencia de oficiales de Guardia Nacional división Carreteras en los puntos de mayor peligro, para evitar robos.
Por el bloqueo a la carretera oficiales de Guardia Nacional desviaron a conductores hacia la carretera federal y evitar un mayor congestionamiento vial.
La afectación a terceros fue considerada grave por los propios usuarios, quienes reportaban haber quedado atrapados con sus automóviles particulares entre camiones y alcanzar largas dobles filas en más de 15 kilómetros de la autopista. Afortunadamente reinició el paso vehicular de manera lenta debido a la cantidad de vehículos varados.
Desapariciones de personas continúan
Cabe señalar que este es el segundo caso de desaparición de una persona que se registra en el año en esta área de las Altas Montañas, pues como se informó en el Sol de Orizaba, el 22 de febrero de 2024, se registró la desaparición forzada de Emmanuel Cid Villa, sobrino del exalcalde de Acultzingo en la administración 2014-2017, Salomón Cid Villa.
Al igual que a Misael N, de 26 años, a Emmanuel N ,de 28, un grupo de hombres armados lo sacó de su casa y se lo llevaron en una camioneta.
Te puede interesar: Activista Araceli Salcedo narra el asalto vivido al lado de su familia en Las Cumbres de Maltrata
Durante varios días la familia de Emmanuel se manifestó al tomar la carretera federal Tehuacán-Acultzingo-Ciudad Mendoza-Orizaba y a la altura de Tecamalucan, quemaron llantas como medida de presión para que el gobierno del Estado y la Fiscalía les diera atención e iniciar la búsqueda del muchacho.
Al paso de los días Emmanuel continuaba sin aparecer y los familiares se quejaron de la falta de atención por parte de la Fiscalía para buscarlo, por lo cual pobladores se organizaron y empezaron a buscarlo pero no tuvieron éxito.
Los familiares y pobladores de Acultzingo cerraron el paso en la carretera federal y aguantaron el embate de elementos de la Policía del Estado quienes intentaron desalojarlos con violencia. Por la tarde-noche del 8 de marzo de 2024, los manifestantes se retiraron al recibir la familia de Emmanuel llamadas intimidatorias.
De ese caso existe una denuncia en la Fiscalía Especializada en Atención por Personas Desaparecidas en Orizaba pero a la fecha el desaparecido sigue ilocalizable.