Federación destina mil 300 mdp a Veracruz por baja recaudación

En su mensaje que dio a los alcaldes en la reunión que tuvo con el ORFIS, el mandatario estatal resaltó que a veces las recaudaciones no son las esperadas por este tipo de ajustes

MELISSA HERNÁNDEZ | DIARIO DE XALAPA

  · martes 17 de diciembre de 2019

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló que la baja recaudación ha generado menos recursos a los municipios.

“No desesperen, tanto los alcaldes, las alcaldesas, un servidor, no es fácil cerrar el año, hay una reducción de algunas fuentes de ingreso que se tenían planeadas, al cerrar el año hay que valorar si llegaron los ingresos o no y ajustar, los ajustes se dan y este año no es la excepción, hay un ajuste para los municipios este año”, dijo.

En su mensaje que dio a los alcaldes en la reunión que tuvo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el mandatario estatal resaltó que a veces las recaudaciones no son las esperadas por este tipo de ajustes.

Debido a que al cierre podría ocasionar una reducción en las fuentes de ingreso, así que el gobernador reiteró su respaldo durante su administración estatal.

“Decirles a todos ustedes que el Gobierno del Estado seguirá en la misma política del uso eficiente de los recursos, a través de una estrategia local, de cómo levantar la economía local”, mencionó.

Aseguró que el estado dará continuidad a las acciones que permitan mejorar la situación actual, pero también promover el desarrollo económico a través de la realización de obra pública.

“Una cruzada contra la corrupción, por lo tanto, nosotros tenemos que apoyar esa cruzada contra la corrupción, que esto no signifique que vamos hacer politiquería partidista con estas acciones, el presidente no pretende esto, mucho menos un servidor, por eso existen estos organismos autónomos”, señaló.

CONTEXTO

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas ( FEIEF) se aplica cuando la recaudación federal de impuestos no llega a la meta presupuestaria, de acuerdo con las reglas de operación.

De este fondo, el gobierno de Veracruz recibió en el curso del presente año, 2 mil 400 millones de pesos, pero ahora es necesario apoyarlo. Solo en este mes (diciembre) se destinarán mil 300 millones de pesos y la mayoría de este recurso, por mil 240 millones de pesos se agrupará en un fondo general.

De este último recurso, al menos 248 millones de pesos, equivalente al 20% se destinarán a los 212 municipios a través de lo conocido como Fondo de Fomento Municipal.