Córdoba, Ver.- Cientos de feligreses acuden a la catedral de la Inmaculada Concepción, por temporada de Semana Santa acuden al ya conocido Domingo de Ramos.
Los niños también participan de esta tradición que se está perdiendo. Como cada domingo, los feligreses católicos acuden a las diferentes iglesias de la ciudad, pero en está temporada, es más concurrente la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde las familias llegan en busca de un lugar para poder tomar la tradicional misa.
El domingo de ramos es una celebración religiosa que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien en aquellos años fue recibido con hojas de palma.
Por ello, al inicio de la celebración eucarística el párroco de la iglesia entra por el pasillo principal de la Catedral llevando en mano una palma, haciendo alusión a la llegada de Jesús a Jerusalén, en su paso va bendiciendo a los católicos asistentes.
Hoy día vemos que está celebración es más tradicional en los adultos mayores, quienes en sus manos llevan de 2 a 3 palmas para ser bendecidas.
¿Sabías que? Cuando hay terremotos, se puede prender una de las palmas benditas y esto hará que el siniestro pase más rápido. Esto mencionado por los católicos.
En la catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba, se puede observar a menores de edad con palmas en mano; las tradicionales que simulan trigos secos, las más elaboradas como la palma trenzada o las poco convencionales como las que forman la silueta de Jesús en la cruz.
No es necesario utilizar hojas o ramas de palma durante una procesión o bendición de domingo de ramos, también se puede utilizar otro tipo de plantas locales como olivo, sauce, abeto por mencionar algunos.
Esta tradición con el paso del tiempo está perdiendo fuerza, señalando que la venta de las ramas ha ido en decadencia.