Orizaba, Ver. -Las malas condiciones de las carreteras federales del país afectan a los transportistas, ya que únicamente en gastos de llantas se aplica un aproximado de mil 300 a 3 mil pesos de refacción, pues dependerá la marca y tipo de camión que haya salido dañado por un bache, así lo da a conocer Lauro Rincón Hernández, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac).
En entrevista para el Sol de Orizaba, el líder transportista comenta que las malas condiciones de las carreteras federales no solo está en el estado de Veracruz, sino que ocurre en la mayor parte del país, "si las autopistas tienen baches, sube la pista de Camerino Mendoza a Esperanza encontrarás baches de subida y bajada".
Te puede interesar: Carreteras en pésimas condiciones y bloqueos constantes afectan a empresarios: Coparmex
Comenta que ayer por temas laborales círculo por la carretera libre de Orizaba - Córdoba, donde constató las malas condiciones de la carretera federal, toda vez que los baches son seguidos y cuando la temporada de lluvias sea más fuerte en la zona, estos se llenarán de agua y serán nulos a la vista de los transportistas y usuarios.
Sobre el tema, sin aún revisar la situación con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte que de la Barranca de San Miguel hasta el Bulevar en Ixtaczoquitlán, está en vigilancia y mantenimiento del Gobierno del Estado, pero este lo dio al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, siendo este el responsable de componer el tramo.
"Te afirmó que he confirmado, pero desde el año pasado me comentaron eso, no he visto letrero o señalamiento, qué diga que de equis kilómetro está a cargo de tránsito municipal de Ixtaczoquitlán, el resto de la Barranca hacia Fortín es de la SCT", dijo.
Con la expresión coloquial "está para el perro" Rincón Hernández, comenta que dicho tramo está intransitable, recalcando que con la época de lluvia se agravará el tema, no solo para el sector transporte pesado, sino para los urbanos y vehículos particulares que circulan diariamente por la zona.
Te puede interesar: Dinero destinado a reparación de carreteras será usado en campañas políticas: Amotac
Pero, ¿cuánto puede gastar un transportista en una refacción de llanta y otros artefactos que componen el eje del mecanismo de llantas?, dijo tan solo de la llanta, dependiendo de la marca y el modelo del camión, puede costar de mil 300 pesos a 3 mil por cada una.
Explica que hay diversas marcas de llantas, así como las medias, no obstante, en algunos casos se dañan los rines, las rotulas, las horquillas, lo que genera un monto total de más de 8 mil pesos de reparación, por una sola llanta.
"A fin de cuentas, si caes en un bache y se daña la suspensión y la llanta, podríamos hablar de 8 mil pesos, dependiendo de la marca del carro".
Afirma que se está destapando la temporada de lluvias y la obra de reparación del Puente de Metlac, mes con mes se alarga y no se puede terminar, por lo que, cuando está acabe, se podría dar un mantenimiento a los tramos federales de la zona Orizaba - Córdoba, pasando por la congregación de Cuautlapan en Ixtaczoquitlán, así como el municipio de Fortín de las Flores.