Orizaba, Ver.- Los restos de la joven orizabeña Blanca Estela “N”, asesinada luego de su desaparición en Tlaxcala el pasado 7 de junio, ya están en casa.
Entrevistada en su casa, en donde se velan los restos para darle el último adiós, su hermana, María Guadalupe, dijo que Blanca ya tenía tiempo trabajando en el pueblo de Tenancingo, en Tlaxcala y su hijo de 9 años la acompañaba. “Después se llevó a la niña de 4 años; ahora ambos están de nuevo con nosotros”, menciona María Guadalupe.
Ella quería vivir allá (Tenancingo) era dedicada a su trabajo y a sus hijos, ese era su pasatiempo
Consternada por los hechos dijo desconocer qué ocurrió, pero narró que cuando dejó de tener contacto con Blanca empezó a buscarla en las redes sociales; sin embargo, apenas subió la publicación y puso su número de celular, empezaron las amenazas.
Hermana de Blanca señala que autoridades no la atendieron
María Guadalupe señaló que acudió ante las autoridades tlaxcaltecas pero en la fiscalía le dijeron que primero diera parte al 911 y que esperara 72 horas para poner la denuncia. “No me la recibieron al momento”, menciona y se queja por la tardanza para empezar la búsqueda de su hermana.
Recuerda que el personal de la fiscalía le afirmó que ya habían boletinado la ficha de extravío con la foto y los datos de Blanca, pero esto resultó falso. Entonces narra que sintió miedo y pidió realizar la denuncia en la Fiscalía General del Estado en Veracruz. “Para mí era una tortura ir a Puebla y llegar a la Capu porque pensaba ‘Dios mío y si me pasa algo’, si nos hacen algo”.
María Guadalupe lamentó que el actuar de las autoridades de Tlaxcala carezca de humanismo, pues nunca le dijeron sí contaban con algún avance en las investigaciones a pesar las llamadas que ella les hacía para preguntar, y fue hasta que una llamada anónima les dijo dónde se encontraban los restos de Blanca como la hallaron.
Gracias a un mensaje de una persona generosa, nosotros hicimos el trabajo de la Fiscalía; ellos no la encontraron
Te puede interesar: Un acierto tipificar los transfeminicidios, falta homologar la ley y se aplique en Veracruz: activista
Fue el 18 de julio pasado cuando los restos de Blanca fueron hallados en una barranca del municipio de Tenancingo. Con el reporte de María Guadalupe, el cadáver encontrado fue sometido a estudios de genética y se confirmó que eran los de la desaparecida.
Finalmente, la entrevistada pidió que las autoridades investigadoras “pongan manos a la obra” y esclarezcan el crimen al exigir justicia para su hermana.
Por último, cabe señalar que los restos de Blanca serán despedidos la mañana de este viernes con una misa de cuerpo presente en la iglesia de San José a las 10 de la mañana, y de ahí partirán hacia el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez.