Huiloapan, Ver. – Trabajadores de la empresa Solistica, antes propiedad del grupo FEMSA, se manifestaron esta tarde en protesta por la venta de esta, sin liquidarlos conforme a la ley.
A la voz de “¡Solistica entiende y entra en razón, exijo mi derecho y mi liquidación!” alrededor de 300 trabajadores junto con sus familiares se plantaron afuera del inmueble ubicado en la desviación de Camino Nacional, Vicente Guerrero, a la autopista a Puebla, a la altura del puente elevado.
Los inconformes señalaron que FEMSA vendió al grupo Atracción hace aproximadamente una semana y nunca informó de la transacción a los integrantes del sindicato.
“Nos vendió como animales, por eso es la inconformidad de todos, porque tuvimos que enterarnos a través de las redes sociales y no por la misma empresa”.
Al desconocer del cambio de patrón, los manifestantes en su mayoría operadores de tractocamiones y movedores, dijeron que cómo iban a trabajar con alguien desconocido, el cual ni siquiera sabe cuál es la situación laboral.
“Esta empresa (Atracción) nos dice que todo va a seguir igual, pero si desaparece al rato a quien le reclamamos los años que llevamos, hay compañeros que tienen 38 y 40 años”, destacaron los inconformes.
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Dijeron que sus representantes ya tuvieron acercamiento con autoridades de la Secretaría de Trabajo, pero no les dan resultado y la compañía FEMSA se niega a liquidarlos.
Por ello permanecerán en lucha por sus derechos labores, solicitando la liquidación al cien por ciento como trabajadores.
En ambiente de camaradería y bajo los rayos de sol, los trabajadores y sus familiares se dispusieron a plantarse y dijeron que no se quitarán hasta que sus peticiones sean atendidas de manera favorable por el personal de la nueva compañía.
Esposas se suman a protesta: "somos quienes administramos la casa"
Lucila Rodríguez, esposa de un operador, manifiesta que como amas de casa y sus hijos son los afectadas por este tema, debido a que la falta de percepción de sueldo íntegro limita sus gastos diarios, “aún tenemos hijos que están en etapa escolar y requieren para sus gastos de papelería o comida”.
Manifiesta que aunque no son empleadas de la empresa, son afectadas y lamenta que Solistica no esté dando la cara y salga a tener un diálogo con los afectados.
Eunice apoya a su esposo, quien desde hace 10 años laboraba en la empresa, pero desde hace cinco días se encuentra en la incertidumbre y preocupación respecto a la liquidación, “se nos vienen pago para cierre de año, la mayoría de las esposas no sabemos qué vamos a hacer".
Comenta que los ahorros son los que están haciendo fuerte a su familia, pero estos no son eternos y no durarán hasta fin de año. Ella tiene una hija en bachillerato, por lo que los gastos de papelería, trabajos o proyectos escolares, no esperan.
De igual forma, la hija de operador que llevaba 18 años laborando en Solistica, comenta que ella está preocupada por la situación que están viviendo como familia, "nuestros papás pasaron días sin comer bien y horas sin dormir con tal de cumplir los tiempos de entrega, es injusto, realmente afecta a todos nosotros como familia y psicológicamente a ellos".
Finalmente, otra de las esposas exige se cumplan los derechos de los trabajadores a quienes no se les tomó en cuenta el cambio de dueño, "es mentira que no afecta la transición de una empresa a otra, se ve afectadas sus prestaciones, y no están dispuestos a seguir con esta situación, no se les informó del cambio"
Como familias, están de acuerdo es que se les liquide al 100 por ciento antes de que la empresa desaparezca. "No estamos recibiendo un sueldo y en nuestras casas hay necesidades, pero no vamos a dejar que se pisen los derechos, se pide la liquidación al 100 por ciento".
Su caso se minimiza
Moisés Huerta, parte de los trabajadores que acudieron a Xalapa en días pasados, dijo que la empresa Solistica minimizó la situación que viven como operadores desde que se quedaron sin laborar, toda vez que en Xalapa, ante Política Regional se tiene el tema con una afectación de 20 trabajadores, cuando son más de 300.
Narra, que para ellos fue una sorpresa llegar a las oficinas de Política Regional, con el fin de dar a conocer lo ocurrido y recibir apoyo, sin embargo, estas oficinas de apoyo del Gobierno del Estado ya conocían de la situación, "pero no como en verdad es; nos dicen en Xalapa que tenían en números menos de 20 operadores lo que estábamos afectados y como verán es falso, nosotros íbamos a hacer la petición de que se nos apoye del que hacemos, pero acabamos en convencer a los de Política Regional sobre lo ocurrido”.
Aunque se habló de un apoyo en cuanto a mediar y exista el diálogo y negociación, la realidad es que quien da la última palabra son los representantes de Solistica, sin que hasta ahora se haya dado la cara.